LOCAL
Actualizado 28/05/2024 13:50:42
Berta Joven

El destacado economista del comportamiento estadounidense y coautor del libro “Save More Tomorrow”, Shlomo Benartzi, ha resaltado la importancia de los modelos individualizados en los que interviene la Inteligencia Artificial en el asesoramiento financiero

Con el aumento de la esperanza de vida, llega la necesidad de una planificación financiera a largo plazo que garantice un envejecimiento saludable. El destacado economista del comportamiento estadounidense y coautor del libro “Save More Tomorrow”, Shlomo Benartzi, ha visitado la Universidad de Salamanca para participar en una nueva edición del ciclo “Conversaciones en Salamanca: comprendiendo la longevidad”. Este nuevo ciclo de entrevistas, organizadas por CENIE (Centro Internacional sobre el Envejecimiento), tiene como eje principal el de conocer, comprender y entender el fenómeno de las sociedades longevas desde la mirada de destacadas personalidades del mundo intelectual, científico, económico y social.

Shlomo Benartzi ha ofrecido algunas claves para mejorar la salud financiera en la última etapa de la vida. En el corto plazo, el experto ha recomendado "ahorrar dos euros cada día" y en el largo, "buscar una motivación para ahorrar cada mes, una obligación" mediante retiradas de la nómina. Benartzi ha subrayado también la importancia de la educación en este ámbito. "La ansiedad financiera es una fuente de infelicidad. En términos de tranquilidad, el asesoramiento financero es equivalente a una subida de sueldo del 82%". En este sentido, recientemente se ha incorporado la Inteligencia Artificial a la hora de ofrecer planes de ahorro individualizados.

Lo cierto es que el ahorro es una preocupación menor en países como España o Reino Unido, donde la Seguridad Social "aporta mucho" y garantiza el acceso a la sanidad. "La gente no es consciente de que hay un riesgo", ha alertado.

Diego Valero, investigador de CENIE y experto en pensiones, recordado también que la financiera es uno de los tres elementos imprescindibles en la salud de una persona, junto con la física y la mental. En la presentación de la nueva edición del ciclo, el investigador ha afirmado que el dinero se tiene que invertir para no perder poder adquisitivo. "Hay que buscar el mejor asesoramiento posible". Para Valero, las inversiones conservadoras en productos como deuda pública "son perdedoras", en cambio los mercados de acciones pueden dar mejores resultados.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Cómo ahorrar e invertir para asegurar la salud financiera en la vejez