Las religiosas anunciaron la semana pasada que rompían con el Vaticano
Las monjas clarisas de Belorado (Burgos) tienen abierto un expediente sancionador en materia de sanidad animal por poseer un criadero de perros sin licencia, según ha confirmado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos y ha adelantado BURGOSconecta.
El expediente sancionador contra el convento se abrió en abril de este año al no cumplir con la normativa por no disponer de licencia de núcleo zoológico para un criadero a los canes.
Las monjas, que anunciaron la semana pasada que rompían con el Vaticano, ya han recibido la notificación de la apertura de este expediente sancionador, que se encuentra ahora en periodo de alegaciones.
Por su parte, la Guardia Civil de Burgos ha precisado que en febrero de 2023 se practicó una inspección al convento a raíz de una serie de quejas de vecinos por molestias de ladridos de perros, por la existencia de un criadero en el lugar y por la posible venta de cachorros por Internet.
En la inspección, los agentes comprobaron que el criadero carecía de la titulación de núcleo zoológico, lo que supone una irregularidad documental, por lo que se trasladó la situación a la Junta de Castilla y León.
La Guardia Civil ha aclarado que entonces no se observó "absolutamente nada" relacionado con posible maltrato animal o instalaciones indebidas, y ha asegurado que los animales se encontraban "cuidados y bien atendidos".
La Asociación de Protección Animal de Burgos (Proanbur) ha manifestado, a través de una publicación en Facebook, su rechazo al criadero de perros y ha indicado que se han puesto en contacto con las monjas para mostrarles su "desaprobación".
"Los animales son seres de Dios y ellas debieran ser las primeras en protegerlos", ha señalado la protectora de animales, que ha apuntado que en las redes sociales de la congregación solo se puede ver a las religiosas con una "selección de razas comerciales".