Ver galería


LOCAL
Actualizado 13/05/2024 12:59:38
César García

Porque "cada vez somos mejores haciendo la parte preclínica" y también ayuda la Inteligencia Artificial

El Centro de Investigación del Cáncer, en el Campus Miguel de Unamuno, acogía este lunes la jornada ‘Itinerarios Cicerón: Investigación del cáncer en el CSIC: del laboratorio a los pacientes'.

Xosé R. Bustelo, director del Centro de Investigación del Cáncer, explicaba que "todos los que investigamos en cáncer queremos hacer investigación básica que se traslade a los pacientes a través de nuevos servicios diagnósticos, nuevas fármacos y nuevas formas de tratamientos".

En este sentido, comentaba que en el CIC están trabajando para diseñar mejor terapias contra un oncogen muy frecuentemente alterado en cáncer, denominado KRAS, y también lideran un proyecto internacional para detectar los primeros estadios del origen del cáncer en algún tipo de linfomas.

"Lo que tienes que asegurar es que las terapias sean eficaces y, sobre todo, que no hagan daño a los pacientes. Y si lo hacen, pues a ver qué tipo de efectos colaterales provocan y cómo solventarlos. Entonces, es un proceso que, lamentablemente, lleva tiempo, alrededor de 10 años", añadía.

No obstante, sobre la duración de las investigaciones, Bustelo considera que "ahora se acortará significativamente, porque cada vez somos mejores haciendo la parte preclínica. Obviamente la inteligencia artificial nos ayudará en eso, en diseñar mejor los fármacos, juntar a investigadores básicos y clínicos hará que sea mucho más fácil".

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Las investigaciones sobre el cáncer "se acortarán significativamente", según Xosé R. Bustelo