Entre su obra arquitectónica destacan restauraciones como la del Convento del Rollo de Salamanca, que le valió el Premio Nacional de Arquitectura en 1963
El salmantino Antonio Fernández de Alba, arquitecto y académico de la Real Academia Española (RAE), ha fallecido este martes en Madrid a los 96 años, según ha informado la institución cultural en un comunicado.
Fernández de Alba, nacido el 17 de diciembre de 1927 en Salamanca, era catedrático de Elementos de Composición de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y arquitecto honorario por los Colegios Profesionales de Colombia.
Asimismo, fue doctor honoris causa por las universidades de Valladolid, Alcalá de Henares y Politécnica de Cartagena, y, entre 1984 y 1987 dirigió el Instituto de Restauraciones del Patrimonio Histórico Español.
El salmantino, que también fue presidente del Patronato del Museo de Arte Contemporáneo y formó parte del Patronato del Museo del Prado, fue elegido académico de la RAE en 2004 y tomó posesión el 12 de marzo de 2006 con el discurso titulado 'Palabra sobre la ciudad que nace'. Le respondió, en nombre de la institución, Emilio Lledó.
Entre su obra arquitectónica destacan restauraciones como la del Convento del Rollo de Salamanca, que le valió el Premio Nacional de Arquitectura en 1963, o la del Observatorio Astronómico Nacional, que le hizo merecedor del Premio Nacional de Restauración.
Asimismo, destacan la recuperación del antiguo Hospital San Carlos para convertirse en el Museo Reina Sofía o la restauración de la plaza Mayor de Salamanca. La Casa de Cultura de Vitoria, el Tanatorio de la M-30 de Madrid, el Edificio Politécnico del Campus Universitario de Ciudad Real o el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, en Madrid, completan la lista de sus obras más relevantes, según ha señalado la RAE.
En su trayectoria, Fernández de Alba logró también otros galardones como el Premio Castilla y León de las Artes 1988, la Medalla de Oro de Arquitectura 2022, la Medalla de Oro de Salamanca 2002, el Premio Nacional de Arquitectura a la trayectoria profesional en 2003 o la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo 2004.
El arquitecto publicó, asimismo, varios libros, entre ellos 'En el umbral de la palabra. Entorno urbano, espacios y lugares de la sede de la RAE', la primera obra dedicada de forma íntegra al edificio institucional.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado el fallecimiento de Fernández de Alba, un "referente de la arquitectura española".
"Triste noticia para Salamanca y Castilla y León", ha añadido el jefe del Ejecutivo autonómico en una publicación en la red social 'X', en la que también ha trasladado el "pésame" a la familia y amigos del arquitecto.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha mostrado también hoy su pesar y ha trasladado sus condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos así como al mundo de la arquitectura en Salamanca. Carlos García Carbayo lamenta profundamente la pérdida del arquitecto que destacó por “una brillante carrera profesional, la excelencia de su obra y su constante compromiso con la vanguardia”.