Ver galería


CULTURA
Actualizado 03/05/2024 16:51:45
Redacción

La obra 'Un marziano a Roma', de la compañía Gli Improvvisati, se presentó con éxito rotundo en el contexto de la Muestra Universitaria de Artes Escénicas 2024

En esta commedia all'italiana Kunt, un extraterrestre procedente del planeta Marte aterriza con su nave espacial en Roma, cerca de la Villa Borghese. El asombro de los romanos se ve inmediatamente acompañado de una enorme curiosidad. Su presencia provoca, al menos al principio, un gran revuelo entre los ciudadanos y en los medios de comunicación: todo el mundo quiere verle, saludarle, hablar con él, entrevistarle. Kunt también es recibido en audiencia por el Papa en el Vaticano. Sin embargo, al cabo de un tiempo y cuando la novedad desaparece poco a poco, los romanos se acostumbran a verlo y empiezan a ignorarlo. A estas alturas nadie le presta atención y el marciano deambula solitario y melancólico por las calles de la ciudad. La gente se burla ahora de él, persuadiéndole para que se marche.

Este gran montaje de la compañía de teatro Gli Improvvisatti, con dirección de Milagro Martin Clavijo y conformado en su mayoría por estudiantes de Filología Italiana, se presentó anoche, teniendo un éxito rotundo entre el público que acudió hasta el Teatro Juan del Enzina. Esta obra es una versión moderna y fresca de la Commedia all'italiana, donde, por cierto, se encuentran referencias al neorrealismo y a los clásicos de la literatura partiendo por el Decameron de G. Bocaccio. Al más puro estilo de directores como Dino Rissi o de Mario Monicceli va desmadejándose esta crítica irónica a la reacción exagerada (o incrédula) de un grupo de personas que se enfrentan a un extraterrestre en una gran capital como Roma (pero que podría ser cualquier otra). En Che cosa sono le nuvole? (1967) Pier Paolo Pasolini, hace una reinterpretación de Otelo, interpretada por un grupo de marionetas, que interpretan papeles de Shakespeare en el escenario pero que se preguntan entre bastidores por qué hacen lo que hacen. De la misma forma el extraterrestre muestra su extrañeza frente a las personas que lo rodean.

Curiosamente ayer vi la película argentina 'Hombres mirando al sudeste', del director Elíseo Subiela, y al igual que en esta obra de teatro, la historia discurre entorno a Rantés, un extraterrestre que aterriza, pero esta vez en un hospital psiquiátrico de Buenos Aires. Es otra mirada, en la cual también se cuestiona el trato a lo diferente, es por eso que el tema se vincula a temas culturales y políticos profundos, como son, por ejemplo, la situación de la inmigración o, sin ir más lejos, el trato a los locos y a los enfermos en las sociedades actuales.

TEXTO Y FOTOS: @pablogonzalezsp

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >Teatro Italiano en el Juan del Enzina