La Rosca de la Santa Cruz se la quedó la nueva Asociación de Vecinos Caño Viejo del municipio
Con la parte más solemne del programa (“lo que hacía varios años que no ocurría”, como recordó el alcalde, Fran Bernal), Saelices el Chico abrió durante la mañana del viernes sus esperadas fiestas de la Santa Cruz, que le darán un gran ambiente a la localidad hasta el domingo, como se pudo comprobar ya en el inicio, con una asistencia muy alta pese a tratarse de un día laborable en otros lugares.
Al respecto, Fran Bernal le dio las gracias especialmente a todos aquellos originarios de Saelices que trabajan en otras localidades pero que se piden el día libre para no perderse el momento más solemne de las fiestas. Asimismo, Saelices el Chico estuvo arropada por una notoria presencia institucional, asistiendo varios alcaldes de la Mancomunidad Puente La Unión (Fuentes de Oñoro, Villar de la Yegua, Villar de Argañán,...) y los diputados provinciales Gerardo Marcos y Carlos Fernández Chanca.
De igual modo, en la mañana del viernes se acercaron a Saelices varios representantes de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo así como responsables de Enusa, por la histórica vinculación de la localidad con esta empresa a raíz de la mina de uranio. La mayoría de los mencionados (algunos se incorporaron posteriormente debido a otros compromisos) tuvieron como punto de encuentro la Iglesia Parroquial, donde el párroco Fernando Fuentes Moro ofició una solemne eucaristía, que fue animada musicalmente por el tamborilero Diego de Monsagro, el Coro y el grupo de baile de Saelices.
Diego de Monsagro también fue el encargado de ponerle banda sonora a la procesión de la Santa Cruz que se llevó a cabo justo a continuación por las calles de Saelices, a la que se sumaron todos los presentes. De vuelta al templo parroquial, en primer lugar se desarrolló el habitual ofertorio, pasando buena parte de los fieles a realizar una ofrenda a la Santa Cruz.
A continuación, fue turno para una primera tanda de bailes con el grupo de baile de Saelices y Diego de Monasgro, antes de procederse a la subasta de la Rosca de la Santa Cruz, que salió a la venta por 30€, alcanzando los 100€, pagados por la nueva Asociación de Vecinos Caño Viejo del municipio (como bromeó Fran Bernal, “empiezan fuerte quitándole la rosca al Ayuntamiento”). Tras la subasta, se retomaron los bailes, en el transcurso de los cuales fue introducida la imagen de la Santa Cruz entre vivas a la propia Santa Cruz, a Saelices, al tamborilero y a las bailadoras.
La sesión de bailes se cerró con un pasodoble, al que se sumaron varios de los alcaldes, antes de dirigirse todos los presentes al gran convite preparando en el interior de la carpa que es epicentro de las fiestas. Como preludio, tomó la palabra Fran Bernal para dirigir unas palabras a sus vecinos, que este año no tenían caras “cansadas” en esta jornada a diferencia de otros años, al empezar las fiestas justo con la celebración de la Santa Cruz.
El sacerdote Fernando Fuentes Moro bendijo el convite, del que formó parte el jamón cortado in situ por el cortador Óscar Castaño, gracias a la colaboración del Coto de Caza de Saelices, el Club BTT de Saelices, la Finca La Eliseda y la Dehesa Almariego. En torno a las 15.00 horas, se dio paso a la música, con la actuación del dúo Luz de Estrellas. La jornada festiva del viernes se completará en Saelices con una parrillada organizada por los vecinos y la verbena de la Orquesta SMS.