Las personas más inteligentes son aquellas capaces de adelantarse a los cambios... Que saben abandonar un lugar en el momento indicado o quedarse si consideran que es lo oportuno. Que utilizan el NO cuando lo creen conveniente y no se conforman sin más con lo que les va sucediendo en su vida, es decir, que tienen sentido y pensamiento analítico.
Se trata, sí, de personas críticas y con una fuerte personalidad, muy seguras de sí mismas y con las ideas claras. Esas son las personas capaces de saltar en el momento indicado.
Fabula de la rana.
Una rana saltó un día a una olla de agua hirviendo. Inmediatamente, dio un enorme salto para salir y escapar. Su instinto fue salvarse y no aguantó ni un segundo en la cazuela.
Otro día, esa misma olla estaba llena de agua fría. La rana saltó dentro y nadó tranquila. Estaba feliz en esa piscina improvisada.
Lo que la rana no sabía, es que el agua se iba calentando en un tiempo irrisorio. Así que al rato, el agua fría se transformó en agua templada. Pero la rana se fue acostumbrando, allí seguía, nadando plácidamente en esa agua templadita. Sin embargo, lentamente, el agua iba subiendo de temperatura. Ella, no se había dado cuenta, ya que el calor aumentaba de forma gradual y la ranita se iba habituando. Tanto, que llegó a estar tan caliente, que la rana murió de asfixia
Moraleja: Nos advierte del riesgo de acostumbrarse hasta perder la noción de lo que realmente nos pone en peligro. Esta falta de conciencia genera que no haya reacciones o que estas sean tan tardías como para evitar o revertir los daños que ya están hechos.
Si se va acomodando y acostumbrando a los cambios que llegan y no reflexiona sobre ellos, si se acostumbra que salten las rayas rojas y calla, si se acostumbra a que le digan lo que está bien o mal, si ve como cada día van cerrando tiendas, si ve que las grandes superficies tienen cada vez menos gente y se consumen más productos de marca blanca, si lee que en 2023 la deuda pública en España fue de 1.573.754 millones de euros1.701.700 millones de dólares creció 70.955 millones desde 2022 cuando fue de 1.502.799 millones de euros 1.583.451 millones de dólares, y que España es uno de los países con más deuda del mundo y usted mira hacia otro lado.
Si tiende a reaccionar poco ante los cambios más pequeños, pero trascendentales, y subestima los efectos de su impacto futuro… quizá esté sufriendo el síndrome de la rana hervida Esto no va a repercutir demasiado en nosotros, pero seguro que nuestros hijos van a ser la generación perdida. Salte por ellos, por usted, antes de que sea demasiado tarde.