Ver galería


LOCAL
Actualizado 29/04/2024 22:51:03
Redacción

Juventud Unida, Asamblea de Inquilinas o CGT, entre otros, insisten en el fin de "un capitalismo salvaje y depredador"

Juventud Unida y otros colectivos sociales y sindicatos obreros de Salamanca convocamos han presentado la campaña de cara al 1 de mayo y ha animado a la población a participar activamente en los actos de reivindicativos que se convocan para este miércoles.

"Las organizaciones sociales deben seguir participando activamente en el 1 de mayo, porque es una tradición de lucha y porque la sociedad siempre tiene que estar de forma activa, reivindicando mejoras y especialmente en un sistema capitalista depredador, en el que ha graves injusticias y desigualdades, y creemos básico, por tanto, no bajan nunca la guardia".

Según estos colectivos, desde CGT se ha señalado que "estamos en un sistema injusto, depredador, con grandes bolsas de pobreza, con un problema de precariedad y de pobreza entre la clase trabajadora, porque con la independencia de que hayan mejorado los índices de empleo en el país y sean más mejorables aún en una situación de pleno empleo, el sistema capitalista está generando bolsas de pobrez a la vez, en el que hay clase trabajadora que está pasando por situaciones de pobreza, vinculado en parte a dos cuestiones, una, el acceso a la vivienda, que se ha convertido en un artículo de lujo inaccesible para muchas personas, y por otro lado, a crisis climática y el grave deterioro de los recursos, que está dando lugar a problemas en la producción de alimentos, carestías que no han hecho más que empezar y que en definitiva acaban dejando a la clase trabajadora en una situación de pobreza".

Entre sus reivindicaciones, se encuentra reducir las horas trabajadas para tener más tiempo para conciliar la vida personal y familiar, "especialmente en el cuidado de las personas cercanas, para que también se repartan las tareas en la casa, para reducir la brecha salarial, para mejorar la salud y la seguridad laboral, porque muchas veces los problemas de los accidentes laborales, la enfermedad profesional, vienen derivados de jornadas extenuantes, todos sabemos que al final de una jornada maratomiana la capacidad de atención de una persona que está manejando una máquina o un coche o un autobús es mucho menor". También porque "influye en el aumento en el empleo; si se reduce la jornada sin reducción del salario, aumenta el empleo, hay que repartir el trabajo".

En los últimos decenios, han añadido, "el producto interior bruto globalmente está creciendo de forma exponencial, porqué en el caso de las rentas del trabajo no participan en la misma medida de ese aumento, de esa riqueza financiera que se está generando".

La reducción de la jornada laboral, insisten "no supone en ningún momento una crisis, una quiebra de las empresas, porque se ha aumentado cuando se ha subido el salario mínimo, que iba a provocar el cierre de empresas y ha sido al contrario, porque ha generado empleo; el aumento de poder adquisitivo ha generado empleo, pues en este caso también tendría efectos favorales y sería beneficioso para las empresas".

Aparte de este asunto, ha insistido en que "gobierne quien gobierne, los servicios públicos son esenciales, servicios públicos de calidad". En este sentido, se han referido a evitar las privatizaciones de la sanidad y de la enseñanza, así como en la defensa de unas pensiones públicas dignas, acabar también con la derecha salarial entre mujeres y hombres, defender los derechos de los migrantes.

Por último, han abogado "por el fin de un capitalismo salvaje y depredador, que está generando un problemas de subsistencia de la especie humana y del resto de especies".

Juventud Unida y la Asamblea de Inquilinas han insistido en que el sistema capitalista "se alimenta de crisis cíclicas y las inquilinas y la juventud obrera sufrimos día a día las consecuencias de ello. Cargamos a nuestras espaldas con los defectos de las acciones de una socialdemocracia que no hace sino alimentar problemáticas que van desde la salud mental hasta la vida social, pasando por problemas para acceder a una vivienda, adicciones a drogas y casas de apuestas, precaria laboral o migración forzada".

"En un mal llamado gobierno más progresista de la historia, la juventud se ve obligada a emigrar de sus barrios y ciudades de nacimiento o residencia en busca de oportunidades laborales dignas, que lejos de existir se presentan acompañadas de pagos de negro, impago de horas o un 40% de contratos temporales. De este modo, asistimos a un 1 de mayo afrontando una derrota histórica de la lucha de la clase trabajadora frente a las posturas socialdemócratas y reformistas". Además, critican "la absoluta pérdida de ideología de clase por parte de las grandes centrales sindicales que venden las posiciones del Gobierno como un supuesto dique frente a las ofensivas capitalistas y un supuesto fantasma del fascismo. Nosotras denunciaremos y denunciamos cómo esta realidad de miseria que atraviesa la juventud y las inquilinas trabajadoras, entre otros, a sus derechos a una vivienda, un trabajo y un ocio decentes".

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Colectivos sociales y sindicatos obreros de Salamanca llaman a movilizarse este 1 de Mayo