Seis zonas de la ciudad se están adaptando para contribuir al cuidado del medio ambiente ¿Las conoces todas?
Salamanca crece. La ciudad continúa desarrollándose urbanísticamente por todas sus zonas. Edificaciones, nuevas viviendas, edificios … Aunque el río Tormes siempre se ha considerado una barrera que dividía la ciudad, cada vez se piensa menos.
Los barrios trastormesinos siguen creciendo y con ello lo hacen las zonas verdes. Ahí es donde nace Savia, la estrategia de la ciudad de Salamanca para afrontar el futuro, un proyecto que aúna dos de las principales señas de identidad de la ciudad: cultura y naturaleza.
Un total de 6 zonas forman esta red, consideradas los ‘pulmones verdes’ de Salamanca. Con el objetivo de contribuir a una mejor calidad de vida de los salmantinos y combatir el cambio climático. Más árboles, más sombras, más paseos. Estos son los seis pulmones verdes charros.
Ubicada al norte de la ciudad, esta zona aglutina distintas vías de acceso a la ciudad, lo que supone una gran oportunidad para la creación de ejes verdes de entrada.
El objetivo es habilitar caminos adecuados para el tránsito peatonal y ciclista y otras adecuaciones que permitan a las vías pecuarias, cordeles y cañadas reales convertirse en elementos de unión y conectividad con otros elementos.
Se ubica en el centro, en el corazón de Salamanca. Compuesta por los llamados nodos, son los parques y los diferentes elementos que conectan los espacios verdes de la ciudad. La idea es ir ampliando estos espacios con fachadas vegetales y otros elementos que contribuyan a dar continuidad a la infraestructura verde en toda la zona urbanizada.
Uno de los espacios que cuenta con más elementos vegetales. Creado tras la recuperación de las riberas del Tormes y los barrios trastormesinos.
Con la creación de los huertos urbanos el corredor verde formado por más de 21 hectáreas, la revitalización de esta zona de la ciudad como espacio destinado al ocio familiar y con fines deportivos y educativos es utilizado por cientos de personas cada día.
La zona este de la ciudad. Una de las que más elementos verdes tiene y que probablemente sea de las más utilizadas para el ocio y el deporte de los salmantinos. Terrenos en su mayoría rústicos de protección natural y que actualmente están ocupados por grandes fincas que se dedican a agricultura y ganadería. Es donde se encuentra la Ciudad Deportiva de la Aldehuela y unida mediante una pasarela a la Isla del Soto de Santa Marta.
La zona oeste de la ciudad, donde hay fincas que generalmente se han utilizado para la agricultura y la ganadería. En este espacio se incluyen los terrenos del antiguo Polvorín de Tejares, que tienen un alto valor ecológico y la estación depuradora de aguas de la ciudad.
Ubicados al sur, donde se encuentra el barrio del mismo nombre, los terrenos de este arroyo se consideran una infraestructura verde periurbana del municipio. Se trata de un espacio de alta calidad medioambiental que, junto al Tormes, suponen en principal elemento regulador de la red, un espacio de biodiversidad por el que discurre, además, la Vía de la Plata. Dentro de las actuaciones previstas en esta zona destaca la creación de un parque forestal.