Ver galería


DEPORTES
Actualizado 01/05/2024 09:53:56
David Rodriguez

Los mirobrigenses se aseguran el playoff de ascenso (y de Copa)... ¡y podrían subir el sábado que viene!

Épico se queda corto (pero algún adjetivo había que poner) al desenlace del partido que se vivió en la tarde del domingo en un concurridísimo Francisco Mateos entre los dos primeros clasificados del Grupo B de la Regional de Aficionados, el Atlético Mansillés y el Ciudad Rodrigo, que deja a los mirobrigenses como líderes de la competición a sólo dos jornadas para su final, dependiendo por supuesto totalmente de sí mismos para lograr el ascenso directo a 3ª RFEF.

Tras el mazazo de la derrota del martes frente al Betis, el partido frente al nuevo líder, el Atlético Mansillés, era más que un todo o nada para los mirobrigenses, pero los visitantes llevaron la batuta durante la mayoría del encuentro. Sin embargo, el Ciudad Rodrigo fue sobreviviendo y sobreviviendo, especialmente a un lanzamiento de penalty que Pepo (que ya había hecho varias intervenciones destacadas) mandó a córner con un paradón en el ecuador del segundo período.

El tiempo iba avanzando hacia el final y el Ciudad Rodrigo parecía lejos del gol, pero Farrés obró lo imposible en el lejano minuto 100, al que se llegó debido a que el juego estuvo parado unos 6 minutos (del 85’ al 91’) producto de una fea caída de un jugador visitante, que requirió de una larga intervención. Precisamente, esta acción fue clave, porque el jugador no pudo volver al campo, de tal modo que durante los últimos minutos, incluido por supuesto el momento del gol del Ciudad Rodrigo, el Atlético Mansillés tuvo 10 jugadores en el campo.

Por cierto, hay que recordar que el Atlético Mansillés ya se llevó un varapalo en los últimos instantes frente al Ciudad Rodrigo en el partido de ida, ya que estrellaron un balón en el larguero en el 91’, y en el 95’ enviaron por encima del larguero, de forma prácticamente inverosímil, un remate en boca de gol (con lo cual aquel encuentro acabó 0-0, de tal modo que el Ciudad Rodrigo les deja ganado el goal-average particular).

Con el pitido final en la tarde del domingo se desató una tremenda fiesta sobre el césped del Francisco Mateos (con invasión de campo incluida, especialmente para abrazar a Farrés), como si el ascenso se hubiera conseguido ya, pero todavía ‘queda mucho’, ya que faltan 2 jornadas con 6 puntos en juego y el Ciudad Rodrigo sólo le saca 1 al Atlético Mansillés. Obviamente, los mirobrigenses ascenderán sí o sí si ganan sus dos últimos partidos: el próximo sábado frente al Salamanca CF UDS B en los Campos de Tori (a las 17.00 horas) y el fin de semana del 11 y 12 de mayo frente a la Gimnástica Medinense en el Francisco Mateos.

Como ocurre siempre en este tipo de situaciones, el Ciudad Rodrigo podría ascender ya la semana que viene. Para ello, a la victoria del Ciudad Rodrigo frente al Salamanca CF UDS B se debería unir un empate o una derrota del Atlético Mansillés, aunque no parece probable, ya que juegan en su casa contra el colista, la Bovedana (el sábado a las 18.00 horas). En la jornada final, el Mansillés regresará a la provincia de Salamanca, para medirse al Béjar.

Por si el Ciudad Rodrigo no consigue ascender de forma directa, la victoria de la tarde dominical ya asegura plaza en el playoff que dará la última plaza de ascenso desde Regional de Aficionados a 3ª RFEF... y también una plaza para la próxima Copa del Rey (para el perdedor de la final del playoff de ascenso).

> ASÍ FUE EL PARTIDO

Tras una breve granizada apenas diez minutos antes del arranque, el partido empezó con el Atlético Mansillés optando por el cambio de campo, ‘sin saber’ que la portería en la que iba a atacar el Ciudad Rodrigo en el 2º tiempo es en la que se suelen producir los desenlaces agónicos en el Francisco Mateos (salvo alguna excepción como aquel gol postrero de Alberto Martín en la otra portería frente al Santa Marta en octubre de 2021). El encuentro de la tarde dominical empezó animado, teniendo de hecho los visitantes una ocasión muy clara en el primer minuto: tras un fallo local, un jugado se quedó frente a Pepo, quién envió el remate a córner.

Un par de minutos después, Álvaro Castaño colgó un balón al área que intentó rematar Isma sin éxito, reclamando (también sin éxito) que le habían hecho penalty, siendo la primera de una larguísima cascada de reclamaciones por parte de ambos equipos a lo largo del partido. El primer tiro del Ciudad Rodrigo fue uno lejano de Sergi que el portero atrapó en dos tiempos. Tras ese dinámico arranque, el partido se frenó, aunque hubo una buena llegada al área de Gonza que no se pudo rematar y un tiro lejano raso de Maza que atrapó el guardameta. Por cierto, que en este minitramo llegó a llover un poco, mientras lucía el sol.

Cruzando el ecuador, el Atlético Mansillés apretó el acelerador ofensivo, siendo un milagro (desde el punto de vista local) que no marcasen. En el 22’, otro jugador se quedó frente a Pepo, optando por ceder el balón a un compañero, pero la defensa logró despejar a córner. En el 30’, colgaron un balón al área que propició un tiro en una buenísima posición que no cogió puerta. Farrés cortó una contra peligrosa y Pepo atrapó por alto otro balón, antes de salvar otra ocasión clarísima en el 35’, por la derecha del área, que cogió por bajo en dos tiempos.

La 5ª y última ocasión manifiesta de gol de los visitantes en el primer tiempo se produjo en el 42’: un robo en ¾ de campo propició una carrera hacia el área local, firmando un tiro cruzado frente a Pepo que se fue rozando el palo derecho. Tras haber tenido toda la suerte del mundo atrás, el Ciudad Rodrigo no la tuvo adelante en el 44’, en su única ocasión de peligro de este período: Isma realizó un remate de cabeza que el portero sacó con una manaza en la línea de gol, permitiendo un segundo disparo de Javi Moríñigo que se marchó fuera.

La 2ª parte empezó muy fría en general (además se había nublado), tardando el partido en coger ritmo, con una intentona lejanísima de Maza en el 52’ que atrapó el portero, y otra al borde del área de Sergi en el 54’ que se fue un poco desviada. Un par de minutos después, el Atlético Mansillés colgó un balón al área que fue cabeceado, cogiéndola Pepo. En el 62’, Gonza cortó una contra de una forma que, para sorpresa de todos (de hecho el línea le dijo en otro momento a un jugador visitante “está dejando lo mismo con los dos [equipos]”), fue señalada como falta, estrellándose el lanzamiento en la barrera.

El momento clave se produjo en el 68’: José Manuel hizo una fuerte entrada por la derecha del área (vio la amarilla), señalando el árbitro un penalty que Pepo envió a córner, para subidón de todos los presentes. Sin embargo, el Atlético Mansillés siguió mirando arriba (para nada se echó atrás aunque le valiese el empate), desbaratando jugadas de peligro en el minitramo siguiente Farrés por partida doble, Gonza o incluso Alberto García.

Ya en el 84’, Gonza se fabricó una ocasión, que él mismo culminó, con un disparo casi en línea de fondo que parecía que no llevaba a ninguna parte, pero que requirió de un notable despeje del guardameta a córner. Al minuto siguiente, se produjo la fea caída de un jugador visitante que obligó a parar el encuentro (lo que propició un descuento de 13 minutos) y que dejó a los visitantes con 10 para lo que quedaba, al haber agotado los cambios. ‘A la vuelta’, en el 93’, Alberto García firmó un buen remate por la izquierda del área que cogió el guardameta.

El Atlético Mansillés quería irse del Francisco Mateos con el título casi hecho, y siguió probándolo: en el 94’ enviaron alto un disparo desde fuera del área; en el 96’, un jugador ganó la posición a un defensa y firmó un buen disparo dentro del área que acabó en la red por fuera; en el 97’, Gonza cortó otra acción de mucho peligro; y en el 98’, José Manuel blocó con el cuerpo un tiro del Atlético Mansillés que iba a puerta.

Cuando el Ciudad Rodrigo se estaba despidiendo del ascenso directo (y del título de Liga), llegó el gran milagro, con el remate de Farrés de cabeza a un balón colgado por Maza, que acabó en el fondo de la red con cierto suspense (entró ‘llorando’). Desde el gol hasta el pitido final transcurrieron 2’30” aproximadamente, pero la mayoría de ese tiempo estuvo ocupado por la celebración del tanto mirobrigense, siendo la última acción un balón en largo de los visitantes que fue señalizado como fuera de juego. Tras el mismo, llegó el ansiado pitido final que lo deja todo de cara para el Ciudad Rodrigo.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Deportes
  3. >Pepo y Farrés ponen líder al Ciudad Rodrigo a falta de dos jornadas en un épico desenlace