Lusófilos de la ciudad conmemoran esta fecha tan importante de la historia portuguesa contemporánea
Este 25 de abril Portugal celebra el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles, que dio paso a la democracia tras una dictadura que se prolongó durante más de cuarenta años.
Por este motivo, numerosas instituciones portuguesas, gubernamentales, locales y civiles, desde la República Portuguesa a las cámaras municipales de todo el país o los centros de enseñanza, han organizado eventos que se prolongarán durante un año. Conciertos, concursos, encuentros deportivos, coloquios, certámenes literarios y todo tipo de iniciativas culturales para divulgar lo que supuso para Portugal y para el mundo lusófono el 25 de abril de 1974, la historia de su gestación, el periodo agitado que se sucedió y cómo lo recuerdan los que vivieron esa fecha histórica.
En Salamanca también se conmemora el 25 de abril. Este año, de manera particularmente festiva por parte de los portugueses que viven en Salamanca, estudiantes de portugués o lusófilos en general, que en Salamanca hay muchos.
El departamento de Portugués de la Escuela Oficial de Idiomas está desarrollando durante esta semana una programación cultural en la que destaca la lectura de poemas y los “cantares de abril”, para recordar un golpe militar donde la música fue también protagonista, así como en el tiempo que lo precedió y lo sucedió.
En la EOI de Salamanca durante el día de hoy se llevará a cabo el peddy paper “À descoberta da liberdade” para saber más sobre la Revolução dos Cravos.
El viernes 26 de abril, a las 18:00 horas en la Sala de Juntas de la EOI, tendrá lugar la presentación del libro “O que fiz eu a 25 de abril de 1974”, de la escritora, profesora y traductora Concha López Jambrina, que hablará también de la asociación Sabaria de la que forma parte.
El club de lectura en portugués Leituras à Volta da Mesa, existente en Salamanca desde 2012, se reunirá hoy en una sesión especial para comentar el libro “Vinte e Zinco”, publicado por el mozambiqueño Mia Couto en 1999, con ocasión de los 25 años del 25 de abril. La obra se enfoca en la realidad del Mozambique rural, donde los últimos aires del colonialismo y la guerra son sorprendidos por la noticia de una revolución que cambiará los roles de todos, naturales y portugueses, cuya patria también ya es África, compartiendo la incertidumbre sobre dónde llevarán los nuevos vientos.
Leituras à Vota da Mesa culminará este día especial con una cena a la portuguesa en el restaurante Porto de la ciudad.