LOCAL
Actualizado 22/04/2024 18:27:44
David Rodriguez

En estos momentos se pueden presentar alegaciones a la autorización de uso excepcional de suelo rústico

Hasta el 22 de mayo se encuentra abierto el plazo de presentación de alegaciones a la autorización de uso excepcional en suelo rústico otorgada por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (en aras del ‘interés público’) para la construcción de una planta de generación de energía eléctrica a partir de energía fotovoltaica (en síntesis, una planta solar) de 318 MW de potencia pico denominada FV Ciudad Rodrigo.

Este proyecto está promovido por la empresa Iberenova Promociones SAU (perteneciente al Grupo Iberdrola), y tiene como principal peculiaridad que ‘rodeará’ buena parte de Ciudad Rodrigo, ya que estará repartida en cuatro zonas, según figura en los planos y mapas que figuran en el expediente que está colgado en la Sede Electrónica del Ayuntamiento, para que pueda ser consultado por quién lo desee (https://ciudadrodrigo.sedelectronica.es/board).

Según se explica en ese documento, inicialmente se iban a ocupar 652 hectáreas de 19 parcelas rústicas de Ciudad Rodrigo (de los polígonos 2, 3, 9, 10, 11, 12, 31 y 500), pero debido a criterios técnicos y ambientales, finalmente se van ocupar 311,35 hectáreas, dividiéndose la planta en “5 islas interconectadas con 8 campos solares” (según los planos: Zona Norte Oeste, Zona Norte Este, Zona Centro y Zona Sur –compuesto de dos espacios casi contiguos-).

En estas parcelas habrá “módulos instalados en estructuras de inclinación fija orientadas al sur”, evacuándose la energía eléctrica generada hacia una subestación, a través de una línea aérea. Según se expone en el proyecto, la vida útil de esta planta fotovoltaica será de 30 años, tras lo cual se desmantelarán las instalaciones, “restaurando el espacio ocupado a sus condiciones originales”.

Durante estos últimos meses han emitido informes favorables (se recogen en el expediente) ADIF, los servicios de Medio Ambiente y Fomento de la Junta de Castilla y León, la Dirección General de Carreteras, la Confederación Hidrográfica del Duero o Telefónica, así como los propios servicios técnicos del Ayuntamiento, antes de que la Comisión de Obras diese el visto bueno (con el voto a favor de PP y PSOE), terminando por ser la Junta de Gobierno Local la que ha autorizado el mencionado uso excepcional de suelo rústico para desplegar la planta.

Hay que recordar que este proyecto de planta solar promovida por Iberenova es el que desató una amplia polémica justo en el momento de estallido de la pandemia del coronavirus. De hecho, el día que acabó por declararse el estado de alarma (14 de marzo de 2020) debía haber tenido lugar una manifestación de protesta por parte de todos aquellos agricultores y ganaderos a los que les iban a expropiar sus terrenos para poner placas solares sin estar de acuerdo con ello.

Esta situación se ha solventado, ya que, según ha comunicado Iberdrola, ya cuenta con los terrenos suficientes para llevar a cabo el proyecto sin necesidad de ocupar parcelas de propietarios que no están de acuerdo con el mismo. En todo caso, los que quieran presentar algún tipo de alegación a la autorización de uso excepcional de suelo rústico pueden hacerlo en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en su horario de apertura, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas (o a través de los otros lugares permitidos según la Ley del Procedimiento Administrativo Común).

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Una planta solar rodeará parte de Ciudad Rodrigo con 5 ‘islas’ que albergarán 8 campos de placas