El acto se ha celebrado este jueves en Valladolid, donde Alfonso Fernández Mañueco ha entregado los reconocimientos
Representantes políticos, sociales y económicos se han unido este jueves para reconocer a "los mejores" de la tierra en la entrega de los 'Premios Castilla y León 2023', unos galardones a los que no ha podido asistir Fernando Sabater, premio Castilla y León de las Letras, una de las ausencias más notables en el acto.
La gala de entrega de los Premios Castilla y León 2023, el tradicional anticipo del Día de la Comunidad, que se celebra el 23 de abril, ha estado marcada por un ambiente festivo desde la entrada, ya que los invitados a este acto que se ha celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes accedieron al recinto amenizados por música de dulzainas y tamboriles.
Una vez dentro, los seis premiados han accedido al escenario acompañados como banda sonora por una interpretación del músico y folklorista especializado en flauta y tambor Luis Antonio Pedraza. Así la gala, presentada por la periodista de Antena 3 y Onda Cero y natural de Burgos, Rocío Martínez, ha comenzado con la actuación del grupo vallisoletano 'Siloé' que interpretaron el tema 'La verdad' y que cerraron el acto con la canción 'Nada que se parezca a tí'.
Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha recordado en su discurso institucional la importancia de reconocer "el inmenso talento" que atesora Castilla y León, un punto en el que ha recordado que estos reconocimiento cumplen ahora 40 años.
"Los objetivos de la creación de estos premios se han cumplido plenamente años tras años, impresiona el desbordante caudal de sabiduría, talento, voluntad, sensibilidad y arte que ofrece el extraordinario elenco de premiados a lo largo de estos 40 años", ha destacado.
Además, el presidente ha considerado que los Premios Castilla y León han sabido reflejar el "espíritu abierto en integrador" de la Comunidad. "No han establecido nunca fronteras a nadie ni han exigido requisito alguno de paisanaje", ha relatado.
En esta edición, el burgalés René Jesús Payo Hernanz, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, ha sido el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los galardonados. Así, ha destacado la ausencia del premio Castilla y León de las Letras, Fernando Arrabal, en cuyo nombre ha recogido el premio el alcalde de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Marcos Iglesias.
Con estos galardones, antesala de la celebración del Día de Castilla y León, se ha reconocido a 'los mejores' de la Comunidad en siete categorías: Ciencias Sociales y Humanidades, Deporte, Investigación Científica y Técnica e Innovación, Tauromaquia, Artes, Letras y Valores Humanos y Sociales.
En concreto, el jurado ha reconocido de Payo su sólida trayectoria en los campos de la investigación, la docencia, la gestión y la divulgación de la historia del arte y del patrimonio cultural de la Comunidad.
Asimismo, la piragüista zamorana Belén Sánchez Jiménez ha sido reconocida con el Premio Castilla y León del Deporte. El jurado decidió otorgarle este galardón por su esfuerzo y constancia, que le han valido para obtener, entre los años 1997 y 2001, cuatro medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo y nueve medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo. Además, ha participado en tres convocatorias olímpicas y ha sido declarada mejor piragüista española en siete ocasiones.
La doctora en Biología Molecular Eva Hernando Monge ha recogido, por su parte, el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación. La vallisoletana afincada en Estados Unidos, donde ostenta la cátedra de Patología de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, ha logrado este premio por su trayectoria investigadora, a nivel internacional, sobre los mecanismos responsables de la propagación metastásica del melanoma, con gran repercusión en los ámbitos diagnóstico y terapéutico.
El Premio Castilla y León de Tauromaquia ha sido entregado a la cirujana taurina Marta Pérez López, a quien el jurado ha acordado concederle este reconocimiento por su vocación y amplia experiencia asistiendo a profesionales y participantes en cientos de festejos taurinos de la Comunidad, y por su compromiso con la fiesta en la región tanto a nivel personal como profesional.
Por otro lado, el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis ha recibido el Premio Castilla y León de las Artes por su implicación en la vida cultural de la ciudad de Salamanca y de toda la Comunidad, así como su gran atractivo para el público.
Además, el dramaturgo Fernando Arrabal ha sido reconocido reconocido con el Premio Castilla y León de las Letras por su obra dilatada y conocida a nivel mundial, así como su especial vínculo con la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, donde pasó su infancia y adolescencia.
Por último, el Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales se le ha otorgado a Margarita Morais Valles y la Fundación Eutherpe por su dilatada trayectoria de promoción del talento en el ámbito musical, de impulso de la formación musical de los ciudadanos y de divulgación musical, especialmente desde su ámbito de actuación en la ciudad de León.