SOCIEDAD
Actualizado 18/04/2024 22:03:29
Redacción

La organización aboga por defender y hacer respetar los derechos humanos de las personas en situación de trata y explotación

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Salamanca (STE-Sa) tiene entre sus fines contribuir a la mejora de la sociedad y para ello dedica todos los años el 1% de su presupuesto a proyectos y entidades que trabajan la educación, la salud y el fomento de los Derechos Humanos y que tienen incidencia social y sindical.

Este curso ha decidido otorgar esta donación a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) de Salamanca, quien aboga por defender y hacer respetar los derechos humanos de las personas en situación de trata y explotación para que recuperen la libertad, la dignidad y la autonomía necesaria para emprender una vida fuera del control y abuso de sus explotadores; y trabajando desde el origen para prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata de seres humanos.

APRAMP desarrolla programas dirigidos a garantizar el acceso a sus derechos y atender las necesidades de las víctimas cuando no están cubiertas por los servicios públicos, haciendo de puente entre ellas y las administraciones. Estos programas se dirigen a la detección e identificación proactiva de víctimas de trata y explotación sexual, su protección, y atención inmediata en el ámbito social, jurídico, sanitario, psicológico, formativo y laboral; y apoyando y acompañando la toma de decisiones de la persona, dirigida hacia el retorno voluntario a su país de origen o su inserción en España.

APRAMP considera que la prostitución constituye una forma cruel de violencia contra las mujeres y responde a una situación de explotación y esclavitud. También genera una relación de poder desigual entre las partes, que cosifica a las personas, llegando al sometimiento y, a anular su dignidad. Por eso, la asociación considera que todos los esfuerzos deben centrarse en garantizar la libertad, la protección y la reparación a las personas afectadas.

El STE de Salamanca y APRAMP promueven los derechos de las mujeres prostituidas que sufren trata y explotación sexual para que recuperen la libertad, la dignidad y la autonomía necesaria para emprender una vida fuera del control y abuso de sus explotadores. Con la donación de este 1% de solidaridad, el STE de Salamanca quiere impulsar y colaborar en la creación de sinergias y alianzas para la elaboración de estrategias dirigidas a alcanzar una sociedad donde el Estado asuma su obligación de garantizar y proteger los derechos de las víctimas, además de prevenir y perseguir el delito.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >El sindicato STE de Salamanca entrega el 1% de su presupuesto a APRAMP