La muestra se puede visitar desde hoy y hasta el próximo 17 de mayo, de lunes a viernes, en horario de apertura del Centro
El Centro Municipal Integrado ‘Victoria Adrados’ acoge desde hoy y hasta el 17 de mayo, de lunes a viernes, una exposición de los proyectos subvencionados en la convocatoria anual de ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo correspondiente al año 2023 y con la que el Ayuntamiento de Salamanca pretende apoyar a las distintas Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), en la realización de actividades en distintos países y continentes.
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, ha inaugurado hoy la muestra en la que se recogen los siete proyectos subvencionados el pasado año, el total de los presentados, a los que se destinó una cuantía global de 69.982 euros.
‘Llenando Escuelas 2023’ fue el título del trabajo presentado por la Casa Escuela Santiago Uno en la pasada edición con el que se realiza una apuesta por la educación y la formación de la infancia, juventud y las mujeres de la población rural bereber Ighir Imachioun de la localidad de Sidi Infi, en Marruecos. Por su parte, los recursos concedidos a Salamanca Acoge son destinados a la ampliación de la producción caprina en la comunidad Primavera del municipio de Suchitoto, en El Salvador.
En el caso de Solidaridad, Educación y Desarrollo, el proyecto subvencionado en la convocatoria de 2023 estaba destinado a Garantizar una educación técnico-profesional de calidad en el área sanitaria del ICTV Jesús Obrero en Sacacoyo (El Salvador) y la Asociación Asociación Mundial Ayuda a los Pueblos Necesitados (AMAP) destina los recursos al fortalecimiento del derecho al agua de la población de Dakuna, en Emdiber (Etiopía).
El proyecto presentado por Cruz Roja Española estaba destinado al fortalecimiento de los medios de vida para contribuir a la inclusión socioeconómica de la población vulnerable de la provincia de Imbabura, en Ecuador y el de la Fundación Dilaya a la mejora de la calidad de la educación ofrecida por la escuela de la comunidad de Kilulu (distrito de Kilifi, provincia de Costa, Kenia) a niños y niñas pertenecientes a familias vulnerables de esa zona.
Finalmente, los fondos económicos concedidos a Hijos del Maíz por el Ayuntamiento de Salamanca están destinados a la reforma del Dispensario Médico San Marcos para dar una mejor atención sanitaria a la población de la Comarca de San Blas, situada en el Departamento de Granada de Nicaragua.
El pasado 15 marzo se publicó la convocatoria de ayudas de este año a Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo para colaborar en la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo en zonas y países empobrecidos, así como a aquellas Entidades asociadas a Organizaciones Internacionales de Derecho Público creadas por Tratado o Acuerdo Internacional. En la presente convocatoria, se ha destinado una cuantía de 75.000 euros.
Serán objeto de apoyo económico aquellos proyectos cuyo desarrollo tenga lugar en el año natural comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, especialmente aquellos que tengan en cuenta los derechos humanos a la alimentación, agua potable y saneamiento, salud, educación, vivienda adecuada y digna, nivel de vida adecuada y medios de subsistencia. Las solicitudes se pueden presentar hasta mañana.