SOCIEDAD
Actualizado 08/04/2024 09:31:36
Redacción

Con esta campaña se centra en varios objetivos: informar, ayudar y defender

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una completa web y una nueva campaña para ayudar a los consumidores a identificar estos posibles delitos, pero también para ayudarles a reclamar, si se han visto perjudicados.

Pincha aquí para conocer los engaños más comunes que se realizan a través de la tecnología: phishing, smishing, malware... spoofing, qrishing, bluesnarfing, carding, wangiri, vishing...

Con esta campaña, OCU se centra en varios objetivos: informar, ayudar y defender.

Informar sobre las situaciones a las que se pueden ver expuestos los consumidores. Además, incorpora un espacio en la web que se actualizará de manera periódica en el que recoge los últimos fraudes cibernéticos para que los consumidores puedan estar alerta. Y también dispone de consejos de seguridad.

Ayudar acompañando a los afectados en el proceso de reclamación, indicando cómo deben reclamar ante las entidades bancarias para poder recuperar importes sustraídos, etc. A través de esta campaña OCU hace hincapié en el papel a las entidades bancarias a quienes solicita que asuman su responsabilidad en la protección de los consumidores.

Defender a los consumidores que tengan que llevar su reclamación a instancias judiciales para poder reclamar lo que les corresponde. A través del servicio de asesoría jurídica, OCU ha recibido numerosos casos de ciberdelincuencia, logrando recuperar para sus socios más de 3.600€ en un caso de phishing y más de 2.900€ en un caso de smishing.

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