El concejal Fernando Carabias ha avanzado la elaboración de un borrador para añadir una ordenanza que regule "en breve" este tipo de viviendas
El Ayuntamiento de Salamanca suma, por el momento, 14 inspecciones a pisos turísticos actualmente abiertos en la ciudad para verificar si cumplen con los requisitos que marca el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Durante la celebración del pleno, en respuesta en una moción presentada por el Grupo Socialista para hacer frente a la "ilegalidad" de algunos pisos de este tipo en la ciudad, el concejal del PSOE, Chema Collados, ha lamentado que hay los que no cumplen con normas como que estén en plantas bajas o primeros.
Ante ello, el concejal del equipo de Gobierno y responsable del área, Fernando Carabias, ha detallado las medidas ya adoptadas por el consistorio y las previstas para su ejecución "en breve".
Sobre ello, Carabias ha reconocido que es "un tema de difícil consenso" pero que, ante ello, la entidad local trabaja para "dar prioridad a los intereses de los vecinos", "evitar el intrusismo" y promover que se cumpla con la normativa vigente.
Respecto a esto último, el edil ha indicado que el PGOU contempla "una regulación clara, concreta, precisa y concisa", en la que se recoge que estos pisos tienen que estar en planta baja, en primeros con acceso independiente o en edificios de carácter exclusivo.
Para ello, ha avanzado que el consistorio ha iniciado una campaña para "verificar" este tipo de requisitos en los ya abiertos y que hay "un buen número" dados de baja tras el informe realizado por la entidad local.
Asimismo, ha avanzado la elaboración de un borrador para añadir una ordenanza que regule "en breve" este tipo de viviendas, que contendrá las "limitaciones" ya presentes en el Plan General y que se "complementará".
Por su parte, el socialista Chema Collados, quien ha lamentado que la moción presentada por su grupo no haya salido adelante, con el voto en contra del PP y la abstención de Vox, ha acusado al equipo de Gobierno de "reirse" de los ciudadanos al hablar de "tres o cuatro" bajas tras las primeras inspecciones dentro de un tipo de pisos que se ofertan en condiciones de "ilegalidad" por no cumplir la norma. "Son cómplices necesarios de esta irregularidad", ha apuntado Collados.
También ha intervenido la edil de Vox Laura Magdalena Miguel, quien ha destacado que su formación ya ha mostrado "interés y preocupación" por este asunto en pasadas sesiones, antes de insistir en que las medidas ahora anunciadas por el equipo de Gobierno "van a llegar tarde".