Ver galería


LOCAL
Actualizado 03/04/2024 10:42:04
Redacción

Afirman que "el turismo tiene que seguir siendo una de las principales vías de motor económico de nuestra ciudad, pero a través de un modelo es sostenible"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, y el concejal Chema Collados han informado sobre las medidas que llevarán al próximo pleno. "No es algo que planteemos por primera vez, es en relación a la situación que estamos viviendo de proliferación de los pisos y apartamentos turísticos", ha comenzado presentado Mateos.

"Es evidente que la actividad turística en nuestra ciudad es un motor importante para nuestra economía y sobre todo para la generación de empleo y la actividad económica, pero hay que definir y establecer hacia qué modelo turístico queremos ir". En este sentido, el grupo municipal socialista recuerda que "la regulación de los servicios turísticos y solucionar los problemas de vivienda son dos ejes sobre los que venimos trabajando", ha recordado.

En este sentido, afirman que "el turismo tiene que seguir siendo una de las principales vías de motor económico de nuestra ciudad, pero a través de un modelo es sostenible, un desarrollo turístico que genere realmente convivencia y que no provoca o produzca más conflictos entre vecinos y visitantes turísticos". Por eso, es necesario "un incremento en el número de viviendas destinadas al uso turístico y sobre todo en relación con la preocupación porque viene mostrado cada vez más los vecinos y vecinas de la ciudad de Salamanca pero también profesionales de turismo, y vamos a presentar un texto de moción muy completo para establecer medidas de control para equilibrar el desarrollo de esta actividad", ha detallado.

Por tanto, para los socialistas "hay un problema en relación con los pisos turísticos y tenemos claro que el Partido Popular ha decidido desde hace ya varios años mirar para otro lado, no afrontar de manera real este problema puesto que no ha aplicado a este problema ningún tratamiento y eso ha permitido que este problema se haga clarificar".

Con respecto a slos problemas de vivienda el precio del alquier se intensifica cada año "y eso se debe, entre otros motivos, a que hay una parte importante de las viviendas que se dedican a un uso turístico, y, por tanto, no están pudiendo ser habitadas de manera permanente por personas que necesitan una vivienda en nuestra ciudad. En la ciudad de Salamanca hay más de 430 pisos turísticos que suman en total más de 2.000 plazas y 70 apartamentos turísticos que sumarían en total 1.200 plazas. Pero, se debe a esta cifra, que les sometemos y que son oficiales, realmente esté por debajo de lo que sucede en la realidad, es decir, que pueda haber más viviendas que no estén registradas", denuncian los socialistas.

Por todo ello, solicitan una campaña de inspección y vigilancia por parte de los servicios municipales y modificar la legislación municipal a través del plan general de operación urbana, "estableciendo límites que realmente se cumplan para evitar la proniceración incontrolada con este tipo de alojamientos que están incidiendo en la convivencia pacífica entre vecinos, pero también en el mercado de la vivienda de manera sustancial de la ciudad".

Por todo ello, y por las quejas recibidas de vecinos de la ciudad, el grupo municipal socialista pone énfasis en el "problema de la desaparición de la identidad de barrio con esta tendencia de viviendas y de gente. Estamos viendo también cómo se produce una excursión de los vecinos en detrimento de una convivencia continua por personas que solamente pasan por aquí. Estamos viendo también un encaricimiento de la vivienda y para todo esto hay que poner cota y hay que poner una manera de arrepar las cosas", añaden.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Grupo Municipal Socialista pide inpeccionar y vigilar los pisos y apartamentos turísticos por el bienestar de los salmantinos