Desde que comenzó el año, sus restauraciones han permitido que salgan de la Lista Roja del Patrimonio
Dos monumentos salmantinos han salido de la Lista Roja del Patrimonio en lo que llevamos de 2024. Un puente romano y una antigua iglesia que han estado a punto de desaparecer.
El Puente Rando, ubicado en la localidad de San Esteban de la Sierra, ha pasado a formar parte de la Lista Verde el pasado 31 de enero después de algo más de dos años en la Lista Roja (entró en octubre de 2021).
El puente se sitúa en la antigua calzada de Béjar, y llevaba sufriendo un abandono constante desde principios del siglo XX. La zona más afectada es la parte del arco y la calzada que se encuentra sobre él, la cual ha sufrido el vandalismo y las diversas crecidas del río.
Tras las laboras de rehabilitación por parte del ayuntamiento, se han sido reutilizadas las piedras desprendidas que se hallaban en buen estado y otras han sido sustituidas por piezas nuevas. Se ha reforzado también el pavimento del puente. Las obras han sido revisadas y aprobadas por Medio Ambiente de la JCYL.
La iglesia parroquial del pueblo salmantino de Rágama, limítrofe con la provincia de Ávila, es el otro monumento salmantino que ha salido de la Lista Roja del patrimonio en lo que llevamos de año.
Entró a formar parte de la lista en febrero de 2009, debido a los deterioros en la estructura y elementos decorativos. Grietas en la capilla del evangelio y en otras partes. Ábside con paramentos muy desgastados y agrietados y pegotes de cemento. Retablo con daños. Artesonado en mal estado y con pérdidas. Acumulación de palomina.
Aunque en el año 2011 tuvo lugar una restauración del atrio y de su campanario, el monumento continuó en la lista roja. Y lo ha hecho varios años más, concretamente hasta el pasado 4 de marzo cuando logró cambiar a la Lista Verde del Patrimonio.
Esta buena noticia ha sido posible gracias a la restauración de la torre, cuyas obras consistieron entre otras, en la reconstrucción de piezas y protección con zinc de cubiertas planas, cornisas e impostas. Las fábricas de ladrillo se limpiaron y rejuntaron con mortero de cal en la totalidad de los paños de la torre. También fue trasladado el nido de cigüeña.
También con la finalización de la restauración de la armadura de la cabecera de la nave del evangelio, con la sujeción de toda la armadura, recuperando su estabilidad y eliminando el hundimiento ocasionado por la humedad y los xilófagos.
FOTOS: web Lista Roja del Patrimonio