e) Las Vías Pecuarias y los cursos de agua. Las vías pecuarias juegan un papel preponderante desde una óptica de mejora am- biental del territorio, ya que muchas de éstas discurren paralelas a cursos de agua, por lo que el dominio público hidráulico y la vía pecuaria se superponen, creándose franjas de suelo público de interés especial para el flujo de la fauna y la flora, así como para la mejora de los ecosistemas ribereños.
f) Las Vías Pecuarias y la mejora de la cubierta arbórea (revegetación lineal). Uno de los graves problemas con el que cuentan muchas partes del territorio del Estado español, es la escasez de cubierta arbórea, por lo que la revegetación de ciertas vías pecuarias tiene una clara función de mejora ambiental del entorno, ya que atenúan la desecación ambiental, crean refugios para la fauna, retienen el suelo y lo enriquecen con sus restos de hojas y ramas, recuperan paisajísticamente el territorio, etc.
Esta revegetación se debe potenciar en los tramos de vías pecuarias en los que no exista movimiento de ganado, o bien en los que, aun existiendo, no se generen tensiones entre la actividad ganadera y la de mejora de la cubierta arbórea, y en especial en a aquellos sectores del territorio en donde el medio natural sea árido y exista una acusada ausencia de vegetación arbórea.
No debemos olvidar que existen actualmente líneas de financiación comunitaria y nacional para potenciar la reforestación de amplias áreas de nuestro territorio.
Imágen: Cantagallo (Salamanca). Santiago Bayón Vera