Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 18/03/2024 22:33:33
Redacción

En este camino se da un microclima con características mediterráneas

El “Camino de los Trasiegos” transcurre a lo largo de la fosa del Alagón y la Sierra de Las Quilamas, espacios situados al norte de la Reserva de la Biosfera de Las Batuecas en la Sierra de Francia. Este entorno natural se caracteriza por la confluencia de los ríos Quilamas y Aragón, creando un microclima con características mediterráneas. Entre las especies vegetales destacadas de esta región se encuentran las encinas centenarias, alcornoques, madroños, acebos y castaños.

El trazado señalizado, de unos doce kilómetros (ida y vuelta) atraviesa frondosos bosques de encinares y castaños situados en ladera y ofrece espléndidas vistas del valle de las Quilamas. También permite recrearse con antiguas construcciones, como una singular era construida con losas de granito donde se aventaba la cebada, o bancales dedicados al cultivo de la vid o el olivo.

Su nombre “de los trasiegos” evoca a tiempos de transporte e intercambio de mercaderías, entre las que actualmente destaca la miel y el polen. El camino fue también muy utilizado durante la época del estraperlo, que intentaba evitar el pago de impuestos por las transacciones comerciales.

Está dirigido a un público amplio, con una dificultad media y un tiempo de recorrido estimado que no llega a dos horas.

Fuente y fotos: Salamanca Emoción y Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Esta ruta muy utilizada para el estraperlo ahora es una de las preferidas para hacer senderismo en Salamanca