LOCAL
Actualizado 11/03/2024 16:20:16
César García

Este año concluirán tres obras claves: el Espacio de Innovación Tecnológica, Abioinnova (la incubadora de proyectos tecnológicos biosanitarios) y el Puerto Seco

Antes de iniciar su vida política era funcionario de la Junta de Castilla y León, en concreto, profesor de Formación y Orientación Laboral en Secundaria, desde que aprobaba la oposición en 1996. Más de dos décadas después fue elegido alcalde de Salamanca, una responsabilidad que a Carlos García Carbayo le hace “muy feliz” porque le apasiona su ciudad natal y disfruta propiciando su desarrollo y mejora.

Empecemos hablando de su manera de gobernar ¿se basa más en escuchar que en ejercer la autoridad?

Las personas son el eje de las políticas municipales y la escucha es el primer paso para conocer muy de cerca sus preocupaciones e intereses. Para mí es fundamental que los salmantinos me vean como un servidor público cercano, al que le gusta que le paren por la calle y me trasladen aquello que les preocupa, en lo que podemos mejorar, que aporten propuestas y aquí tienen cabida todos los vecinos desde los niños a las personas más mayores.

Todas las opiniones y puntos de vista cuentan. Es la suerte de vivir en una ciudad a la que llegamos a todos los barrios caminando y que favorece la interacción entre las personas.

En este contexto, se comprometió a que los ciudadanos marquen los principios de las políticas municipales. ¿Pónganos algunos ejemplos?

Las personas mayores nos pidieron otro centro en el Trastormes y lo estamos edificando en Chamberí. Verá la luz en primavera y dará servicio a más de 4.200 personas.

Los vecinos querían que la policía se acercase a los barrios y pusimos en marcha la Policía en el Barrio atendiendo hasta ahora más de 300 solicitudes y sugerencias en cada una de las visitas quincenales.

Y en Pizarrales y San Bernardo nos solicitaban una biblioteca y está en fase de construcción y llevará por nombre Carmen Martín Gaite.

¿Le preocupa el envejecimiento de la población de Salamanca?

Para el Ayuntamiento de Salamanca es una prioridad que los mayores puedan seguir residiendo en su domicilio el mayor tiempo posible. Disponemos de programas como el de ayuda y comida a domicilio y la teleasistencia, que posibilitan que estas personas puedan continuar residiendo en sus casas y sin estas iniciativas no sería posible.

El pasado año reforzamos esta atención hasta llegar a un total de 7.131 usuarios, un 12% más que en 2022. Y a todos estos servicios se añadirá próximamente el servicio de lavandería a domicilio. Las personas mayores están muy bien atendidas en Salamanca.

Muchos mayores y menos jóvenes, si nos fijamos en los que residen habitualmente en Salamanca y no solo durante sus años universitarios. ¿Las iniciativas pioneras para atraer y retener el talento de los jóvenes están dando resultados?

Salamanca es una ciudad volcada en la innovación, la investigación y la generación de oportunidades para los más jóvenes, porque queremos que puedan quedarse a desarrollar su proyecto de vida personal y profesional en Salamanca.

Con este fin queremos consolidar a Salamanca como un polo tecnológico de referencia en el suroeste de Europa, de la mano de nuestra marca ‘Salamanca Tech’, que engloba una red de infraestructuras municipales especializadas en la transferencia de i+D al sector productivo, como el Centro TORMES+, donde se está aplicando la inteligencia artificial en diversos cursos de formación profesional o el Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial en el que ya trabajan más de 90 investigadores.

También estamos impulsando otros proyectos como el futuro Centro de Alto Rendimiento de Producción Digital, aún en construcción, la incubadora para empresas biosanitarias, recién terminada, y un nuevo Parque Tecnológico que se levantará en los terrenos del antiguo Mercasalamanca.

Este año se espera la puesta en marcha del Espacio de Innovación Tecnológica y la incubadora de proyectos tecnológicos biosanitarios ABIOINNOVA. ¿Cuándo terminará la obra y que supondrá esta instalación para la ciudad?

La obra del Espacio de Innovación Tecnológica estará terminada este verano. Mientras tanto, se está trabajando en el equipamiento. Queremos agilizar los plazos lo máximo posible para que este centro esté en funcionamiento antes de terminar 2024.

Esta nueva infraestructura permitirá generar una plataforma de tecnología inmersiva, en colaboración con empresas locales e internacionales, para aplicar la robótica, la realidad virtual y la impresión 3D de última generación a la creación de ‘gemelos digitales’ a la carta para empresas de ámbitos tan diversos como medicina, agricultura o farmacia.

A través de este centro de alto rendimiento, vamos a colaborar con el Hospital de Salamanca, único de nivel IV de toda Castilla y León y otra de las infraestructuras de referencia para el desarrollo de la industria del conocimiento, en la fabricación de implantes y prótesis en el ámbito de la medicina.

La puesta en marcha de esta plataforma requiere personas cualificadas para desarrollarla y, por eso, esta iniciativa incluye una Escuela de Alto Rendimiento para jóvenes, que se formarán en capacidades tecnológicas en big data, machine learning, blockchain y el metaverso.

Respecto a Abioinnova, esperamos que esté en funcionamiento en el otoño de 2024. El edificio ya está construido y se está tramitando el equipamiento en diferentes fases, al ser muy especializado, pues algunas máquinas tienen que venir de Estados Unidos. Ya hay presentadas formalmente propuestas, pero verbalmente han manifestado interés muchas más.

En cuanto al Puerto Seco, quizá la obra más ambiciosa de este 2024, ¿será realidad este año?

Las obras avanzan en los plazos previstos y la previsión es que estén finalizadas antes de concluir 2024. El Puerto Seco supondrá un antes y un después en el futuro de Salamanca, porque somos un nodo logístico de la Red Global del Corredor Atlántico, formamos parte de la Ruta de la Plata y nos encontramos a poco más de 200 kilómetros de Madrid.

La Plataforma Intermodal (Puerto Seco) pretende impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, aprovechando la ubicación estratégica de Salamanca y su enorme potencial para captar flujos de mercancías entre Portugal, Castilla y León y el norte de Europa.

No obstante, para ello, es fundamental que avance con paso firme la electrificación de la vía ferroviaria hacia Portugal y la mejora de la conexión entre las autovías junto a Peña Alta, así como la recuperación del corredor ferroviario Ruta de la Plata. También es vital que la futura conexión ferroviaria entre ambos países se priorice a través de Salamanca, comunicando Oporto y Aveiro con España a través de la ruta europea E80, para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril en el Corredor Atlántico. No exigimos privilegios, solo lo que nos corresponde para disponer de las mismas oportunidades que otros territorios.

Y el nuevo suelo industrial en esa zona, frente al Centro de Transportes y Mercasalamanca, ¿cuándo estará disponible?

Salamanca es una ciudad ideal para invertir no sólo por su estratégica ubicación geográfica, sino también por las facilidades que desde el Ayuntamiento se dan a las empresas, con terrenos adaptados a sus necesidades empresariales y con los mejores servicios.

Estas condiciones tan favorables para el tejido empresarial han permitido que ya esté ocupada la práctica totalidad de la nueva zona industrial en Peña Alta, junto al Puerto Seco que actualmente se construye. Ya sólo queda libre una parcela de 10.000 m2, pero hay empresas que han mostrado interés y estamos en negociaciones para cerrar un acuerdo.

Para continuar ofreciendo suelo industrial, Presupuestos del Ayuntamiento para 2024 recoge el inicio de las obras de urbanización de otros 244.092 metros cuadrados frente al Centro de Transportes de Mercancías y Mercasalamanca, con una inversión total que supera los 8,3 millones de euros.

Una de las ‘banderas’ del Consistorio es la marca ‘Salamanca Ciudad del Español’. ¿Hay capacidad para seguir aumentando el número de estudiantes extranjeros?

Salamanca es una ciudad puntera en la enseñanza del español con los más de 34.000 estudiantes extranjeros que recibimos cada año. Queremos convertir a Salamanca en el ‘Cambridge del español’. Para ello trabajamos de la mano de nuestras universidades, especialmente con el Centro Internacional del Español, que será la principal cara visible de esta apuesta y va a contar con proyectos de investigación que aplican la inteligencia artificial a la certificación idiomática, el control de traducciones automáticas o el diagnóstico de la facilidad de lectura de los textos.

Y el papel de las escuelas de español es esencial para incrementar el atractivo de la ciudad en la enseñanza de una lengua que ya hablan más de 600 millones de personas en todo el mundo, una cifra que crece día a día porque el interés por el español es imparable.

También el turismo es una prioridad, de hecho, el Consistorio aportará este año más de 3 millones de euros en ese ámbito. ¿Qué tipo de turismo quiere para Salamanca?

Salamanca tiene un sector turístico fuerte y consolidado que constituye un modelo de éxito. Precisamente el pasado año batimos el récord histórico de viajeros y pernoctaciones y continuamos siendo líder entre las capitales de provincia de Castilla y León, además de un referente turístico nacional.

Pretendemos tocar todos los palos, el turismo familiar, de naturaleza, cultural o deportivo gracias a los que podemos conseguir estos resultados. La Semana Santa es uno de los grandes atractivos de la ciudad como se demostró el pasado año cuando se registraron las cifras turísticas más altas de la historia durante un mes de abril.

Sabemos que pasea habitualmente por Salamanca y seguro que no le gusta ver la cantidad de locales vacíos que hay. ¿Qué se puede hacer al respecto?, ¿está en peligro el comercio local?

La competencia del comercio por internet es cada día más fuerte pero el comercio local tiene una serie de ventajas para los consumidores como es una atención cercana y de calidad.

Es de vital importancia para el modelo económico de la ciudad, por lo que el Ayuntamiento de Salamanca mantiene una serie de bonificaciones para el incentivo de la actividad económica por apertura o cambio de titularidad de un negocio y por décimo año consecutivo hemos congelado los cinco impuestos municipales: el de bienes inmuebles; la plusvalía; el de construcciones, instalaciones y obras; el impuesto sobre los vehículos y el de actividades económicas.

Es momento de dar un impulso a la actividad comercial, principalmente en los barrios, donde las tiendas son el epicentro de la vida socioeconómica. Al mismo tiempo, queremos fomentar el gasto en un momento de contracción del consumo debido a la inflación.

Con este objetivo ha nacido SALdeCompras, la nueva marca del Ayuntamiento que agrupa toda la actividad municipal para apoyar al comercio de proximidad de Salamanca, para que salmantinos y turistas visiten más nuestras tiendas.

Y para concluir, ¿cuál es su aspiración para el futuro, le gustaría seguir como alcalde o le atraen otros retos políticos o profesionales?

Soy muy feliz siendo alcalde de Salamanca. Es un reto apasionante, tenemos grandes proyectos de ciudad en marcha. Cuento con un gran equipo de concejales y agradezco el respaldo, implicación y cariño que los salmantinos me transmiten en cada uno de nuestros encuentros. Me siento muy querido en mi tierra y disfruto mucho de mi trabajo, de mi gente y de una ciudad única que tiene una calidad de vida envidiable. Como me dicen a menudo mis paisanos, no soy simplemente un alcalde, soy el alcalde de Salamanca, y eso son palabras mayores.

Fotos de David Sañudo

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >“Salamanca es una ciudad ideal para invertir por su ubicación y por las facilidades que se dan a las empresas”