OPINIóN
Actualizado 16/03/2024 09:23:12
José Fermín Rozas

Como el híper-publicitado Life Vía de la Plata por fin va acabando, parece un buen momento para fijarme en lo más interesante del programa, a mi juicio al menos. Ya he comentado algunas actuaciones urbanas, y en breve veremos aquellas rematándose en este momento. Pero, aparte del aumento de especímenes arbóreos en la ciudad, si llegan a buen puerto, la aportación fundamental es crear un patrón de intervención en caminos y fomentar el paseo.

Pasear por los alrededores de un espacio urbanizado es muy característico de nuestro mundo rural. Donde los caminos son capitales en la actividad económica, y mantenerlos en buen estado es una necesidad. Otra cosa será tener los medios suficientes para hacerlo. En cambio, en ciudades han sido olvidados durante mucho tiempo, como revela el crecimiento de escombreras “espontáneas” en demasiados de ellos.

En todo proyecto moderno crear infografías ilustrando el futuro tiene el problema de generar expectativas. Es el caso, es lógico sentir alguna decepción al plasmar árboles de cierto tamaño cuando se observan tubos de plástico escondiendo proyectos de algo. Es de suponer que los “bosquecillos” plantados a la vera del cordel de Miranda cuando sean ese algo recibirán el acompañamiento de algún banco o incluso alguna fuente, ¿queda presupuesto en suspenso para ello?.

En el norte del término municipal se había previsto actuar en “el ámbito de la calzada de la Vía de la Plata y su afección de 80 m. El suelo está calificado como sistema general de zona verde”, según la Memoria Descriptiva. Pero el siguiente párrafo alega “se va a producir una modificación de este ámbito ya que no están cedidos al Ayuntamiento estos suelos (…) Asimismo, se ha observado que los propietarios, no respetan las lindes del camino por lo que se puede ver comprometido su desarrollo y mantenimiento futuro.

¿No era buena ocasión para corregir al menos eso último?”. Aparte de ser públicas las vías pecuarias, la Vía de la Plata es Bien de Interés Cultural desde hace décadas. Parece lógico suponer el conocimiento previo de su estado. Por poner un ejemplo de uso habitual, desde que existe el Estadio Helmántico se ha utilizado para acceder a él. Y ya antes era lugar de paseo. ¿De verdad el Ayuntamiento no tenía conocimiento de la titularidad o el estado del camino?, ¿tampoco se lo podía preguntar a alguien?.

En este caso la intervención se traslada a la carretera de Zamora. Curiosamente donde el Ayuntamiento capitalino aprovecha en 2019 las expropiaciones de la abandonada “humanización” (en terminología actual) de esa vía del Estado creando un paseo pavimentado junto a un carril bici bidireccional (la imagen es de entonces). Acompañado de arbolado, bancos y alguna fuente para beber. No acabo de entender la sobre inversión de dinero público aquí, ya veremos qué hace ahora el Ministerio correspondiente.

Aunque de momento sea difícil apreciar el resultado de estas zonas, confiemos al menos sean cuidadas por los servicios municipales correspondientes. Sería de agradecer no pase lo que hace 25 años con las amplias plantaciones en la ladera derecha del Valle del Zurguén, donde se dejaron secar cientos de plantas. ¿Imaginan cómo estarían ahora simplemente con haberlas regado en sus inicios?. Si además sirven de punto de partida a la exportación de este tipo de actuaciones a las numerosas vías pecuarias de la provincia, la experiencia sería muy enriquecedora.

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