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LOCAL
Actualizado 15/03/2024 13:44:28
Redacción

El 73,4% de los expedientes se correspondieron con servicios, mientras que el 26,5% se refirieron a la compra de productos

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) tramitó un total de 1.484 expedientes durante 2023, de los cuales el 73,4% se correspondieron con servicios, mientras que el 26,5% se refirieron a la compra de productos, según ha destacado la concejala de Consumo, Vega Villar, en una mesa informativa instalada a las puertas del Centro Municipal Integrado (CMI) Victoria Adrados coincidiendo hoy 15 de marzo con la celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras.

Villar explicó que las reclamaciones de luz y gas lideraron la estadística en servicios, con un total de 296, escalando desde la segunda posición de años anteriores. Entre las principales quejas registradas en este sector, figuran las irregularidades en la facturación, el incremento del coste de la energía, facturas con lecturas estimadas y reales superiores a las registradas por el contador, la falta de facturación o los cambios de contrato obtenidos mediante prácticas comerciales poco transparentes, así como las dificultades para cambiar las tarifas reguladas.

Las telecomunicaciones se sitúan en segundo lugar con 283 quejas, que, como viene siendo habitual, se refieren al incumplimiento de las ofertas comerciales, la subida unilateral de las tarifas, el cobro de servicios no solicitados, fundamentalmente de tarificación adicional, o las penalizaciones por incumplimiento de los compromisos de permanencia o por la entrega o adquisición de terminales, Smart TV, tabletas o relojes inteligentes.

Le siguen, las reclamaciones relacionadas con los servicios turísticos (46), reparaciones automovilísticas (33), servicios de asistencia técnica y servicios a domicilio (33) y seguros (32).

Por su parte, la OMIC tramitó durante 2023 un total de 394 expedientes por la compra de bienes. Los productos más reclamados fueron los relacionados con el hogar como menaje y muebles (80 quejas), seguido de aparatos electrónicos (76), ropa y calzado (70), electrodomésticos (55) y consultas y reclamaciones sobre compra y alquiler de vivienda (39).

Sistema Arbitral de Consumo

El Ayuntamiento de Salamanca dispone de un Sistema Arbitral de Consumo de carácter gratuito, que el pasado año celebró sus 25 años de funcionamiento, y al que actualmente están adheridas más de 2.300 empresas adheridas. En 2023, se solicitaron 78 arbitrajes, relacionados un ejercicio más con las telecomunicaciones (43), el transporte terrestre (7), electricidad y gas (6), servicios de asistencia técnica y reparaciones (5) y paquetería y servicios postales (3).

Asimismo, durante 2023 se dictaron 48 laudos, de los que 33 estimaron en todo o en parte las pretensiones de las personas consumidoras y 15 fueron desestimatorios, 2 procedimientos finalizaron por acuerdo entre las partes.

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