La Pasión se representará este año en Villar de Argañán, Fuentes de Oñoro, Ciudad Rodrigo y Alba de Yeltes
Desde hace unos dos meses, el Grupo Manantial está preparando una nueva representación durante la inminente Semana Santa de La Pasión, este año con el cariz de “evocar y recordar” los 800 años de la impresión de las llagas de San Francisco de Asís. Al respecto, desde el Grupo apuntan que “en esta tierra nuestra tan franciscana” se quiere, además de recordar al Santo de Asís, “poner nuestra mirada en el Señor que tuvo en San Francisco a uno de los santos más grandes de la historia del cristianismo”.
Con el título de La Pasión 2024, la pasión de las llagas, el planteamiento es enlazar las llagas de San Francisco con “las llagas sangrantes y vivas de nuestra tierra, que va perdiendo día a día vigor y fuerza por la falta de oportunidades para los jóvenes y por el sobreenvejecimiento de la misma”.
Así, se quiere incidir en los ancianos solos y tristes, en los pueblos envejecidos y llagados de soledad, en los ganaderos y agricultores en peligro de extinción por la falta de relevo generacional, en “las llagas que tienen rostro de soledad en tantos hombres de mediana edad sin esperanza de fundar una familia; llagas de mujeres en algunas ocasiones aún silenciadas y relegadas; llagas por la falta de fe y por el abandono de la comunidad cristiana de referencia; llagas de deserción de tantos cristianos y de rutina y de inercia”.
La intención del Manantial es “sanar” todas esas llagas “contagiando la pasión por el Evangelio, la pasión por mirar más allá de lo que vemos y tocamos; transfigurándolas con la esperanza de la Pascua, que todo lo ilumina”.
En La Pasión 2024 están involucrados unos 30 adolescentes de Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro, El Maíllo, Aldehuela de Yeltes y Villar de Argañán, que dentro de su preparación han visitado el Lugar de Jesús ubicado en Villares de Yeltes, donde tuvo lugar la iniciativa de llevar a cabo la representación, que este año llegará a 5 localidades.
El ciclo arrancará el sábado 23 a las 19.30 horas en Villar de Argañán, que este año es el ‘pueblo pequeño’ donde se hará la representación aprovechando que dos miembros activos del grupo descienden de allí. El Domingo de Ramos, se representará en los alrededores de la Parroquia de La Asunción de Fuentes de Oñoro, a las 21.30 horas; mientras que el Lunes Santo se escenificará a la misma hora en el Registro de Ciudad Rodrigo (es la primera vez que tendrá lugar en el Registro). El ciclo se cerrará el Martes Santo a las 21.30 horas en los alrededores de la Iglesia de Alba de Yeltes.