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LOCAL
Actualizado 11/03/2024 10:18:04
César García

Con 250 asociados, consigue crecer frente al exceso de burocracia y la EHE

El poeta griego Homero fue el primero que escribió la frase “la unión hace la fuerza”. Cinco palabras que dicen mucho y que varios países han llegado a utilizar como su lema nacional. Y aquí en Salamanca, la Marca de Garantía Ternera Charra es un buen ejemplo del éxito a partir de la colaboración de las personas. Cuenta con 250 asociados, incluidos los 50 que están vinculados a la industria cárnica. Su producción anual se aproxima a los 15.000 terneros y en el último ejercicio ha facturado más de 15 millones de euros.

Esas cifras podrían haber sido mucho mayores, ya que estos ganaderos han padecido los efectos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y la cantidad de burocracia que ha llevado a las movilizaciones del campo.

De hecho, según su presidente, José Javier Boyero, las exigentes normas de la UE les afectan “igual que al resto de ganaderos de este país pero con un agravante y es que nosotros exigimos más condiciones a la hora de producir, con lo cual nuestra situación es más desfavorable respecto a los que no tienen que cumplir tantas normativas. Entendemos que el futuro no pasa por estar rellenando papeles ni haciendo cursos que siguen dos años y al tercero lo cambian”.

Además, añade, “hemos tenido que luchar contra el ‘bicho’ (EHE) y nos han dejado solos y ese es un problema muy serio”. Las infecciones de las reses han parado en invierno pero con las temperaturas suaves “estamos viendo que vuelven a darse casos y las consecuencias de la crisis de agosto a octubre las estamos pagando ahora, con problemas de abortos y de no fertilidad”.

Y por si fuera poco, llega otro obstáculo, “el tema del transporte animal. El clima en España no tiene que ver con el de Dinamarca, Alemania, Países Bajos… aquí hace calor y esa normativa está diseñada para países con un clima diferente, si aquí no se flexibiliza la norma de los transportes, tendremos más problemas”.

Un crecimiento sostenible

Sin embargo, a pesar de tantas dificultades la Marca de Garantía Ternera Charra ha logrado un crecimiento sostenible que ronda el 10%. “Casi desde que empezamos estamos creciendo de forma continua, no son crecimientos muy altos, aunque si hubo un boom al principio, pero se ha mantenido esa buena evolución”, detalla Boyero.

La clave del éxito de este proyecto es que asegura la mejor calidad de la carne con la máxima garantía para el consumidor gracias a que se califica y controla cada fase de producción, desde la propia explotación ganadera pasando por el cebadero, el matadero, la sala de despiece y el mayorista hasta el punto de venta.

Los grandes supermercados del país distribuyen entre el 30 y el 40% de la producción de Marca de Garantía Ternera Charra, cuyos principales mercados están en Cáceres, Valencia, Cataluña y Madrid, además de Salamanca.

En este sentido, conviene destacar la fortaleza de esta entidad, entre otros motivos, por la estabilidad que proporcionan dos cooperativas de productores que forman parte de la Marca de Garantía Ternera Charra, Pecogasa y Copasa, que tiene un gran volumen de socios.

Del mismo modo, la asociación creó la sociedad Ternera de Salamanca “que comercializa todo el producto que generan nuestros socios y nos sirve de colchón para potenciar a la asociación, que por sí misma genera unos recursos limitados”.

Y en el ámbito social, la Marca de Garantía Ternera Charra es uno de los patrocinadores destacados de Unionistas CF, el equipo de fútbol de Salamanca en Primera RFEF. “Estamos muy contentos con ese acuerdo, su filosofía casa con la nuestra y la experiencia está siendo muy positiva por ambas partes”, concluía Boyero para reconocer que fue muy bonito que clientes de Madrid y de Barcelona le comentasen que vieron esa publicidad en los partidos de Copa del Rey televisados para todo el país, que el conjunto charro disputó en 2020 ante el conjunto blanco y este año frente a los blaugranas.

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