La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades explica en las cortes los presupuestos de su departamento, los más altos "de la historia" de la Consejería
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha avanzado que el Bono Nacimiento, una de las políticas estrella del Gobierno de Fernández Mañueco durante el pasado año para el fomento de la natalidad, mantendrá este año un presupuesto de 20 millones de euros.
Así lo ha avanzado durante su comparecencia en las Cortes para explicar los presupuestos de su departamento, los más altos "de la historia" de la Consejería con un total de 1.368 millones, un 8,31 por ciento más que en el pasado ejercicio.
Blanco ha recordado que, hasta hoy, se han concedido 8.482 bonos y que para el ejercicio de 2024 contarán, ha remarcado, con 20 millones de euros.
Blanco ha encuadrado esta línea dentro de una de las "líneas estratégicas" de las cuentas del departamento, "el apoyo prioritario a las familias de Castilla y León".
"Queremos garantizar que todas las familias que deseen desarrollar su proyecto vital en esta Comunidad puedan hacerlo y cuenten con los recursos necesarios para ello", ha explicado para incidir en que el objetivo es "apoyar a todas las familias, proteger a los menores y trabajar por ofrecer más oportunidades a nuestros jóvenes", para lo que destinará 152,93 millones.
En este ámbito de actuación ha destacado los 52,1 millones en "ayudas directas a los núcleos familiares" de la Comunidad. El objetivo es extender el apoyo a más de 45.000 familias a través de un incremento presupuestario del 2,67 por ciento, que irá a parar al mencionado Bono Familiar o a las políticas destinadas a la conciliación, con 11 millones para las subvenciones del 'Bono Concilia'.
En este capítulo, ha detallado, también se encuentra el programa 'Conciliamos' con una partipación que ha alcanzado los 18.000 menores en 485 centros y que tiene un presupuesto de 3,6 millones, un 33 por ciento más que en 2023, ha detallado.
Por último, ha avanzado que se destinarán dos millones para ayudas para "excedencia y reducción de jornada", en una convocatoria, ha asegurado, en la que se han "flexibilizado los criterios de adjudicación".
También ha detallado las políticas de amparo y protección a la infancia, cuyas partidas superan los 77 millones y que están dirigidas al fomento del acogimiento familiar o a la ampliación de la red de atención a menores infractores y su transición a la vida adulta, con una cuantía de seis millones, "el doble que el año anterior, para mejorar los centros especializados de menores".
Por último, dentro de esta línea, se encuentra la "apuesta decidida por mejorar la vida de los jóvenes". El fomento de la empleabilidad, del asociacionismo o de la oferta de ocio y tiempo libre, así como la modernización de las instalaciones juveniles, se llevarán 24 millones.
En este sentido, y para apoyar la estabilidad familiar, Blanco ha explicado que se ha puesto en marcha el nuevo servicio de mediación, 'Mediacyl', para ofrecer "apoyo psicosocial" a las familias a través de una red de centros que echó en 2024 se extenderá a todas las provincias con un millón de euros.
Además, se reservan 1,8 millones para reforzar los 16 Puntos de Encuentro Familiar, que en 2023 atendieron a más de 1.500 familias. También se destinará medio millón para abordar la violencia intrafamiliar "mediante campañas de sensibilización y el apoyo a las víctimas", ha detallado.
"Los presupuestos presentados hoy consolidan y mejoran la protección a la infancia para promover el bienesar y las oportunidades de los menores", ha continuado en su interlocución, para avanzar en que el presupuesto "robustece" el Sistema de Protección a la Infancia de Castilla y León para mejorar la atención que reciben 61.600 menores.
Se van a actualizar y modernizar las instalaciones de la red de atención a la infancia, integrada por 17 centros de día -359 plazas- y 73 residenciales -958 plazas-. Se destinarán 6 millones en 2024, el doble que el anterior, para ejecutar proyectos nuevos (Salamanca) y de mejora (Ávila, Burgos, León, Salamanca y Valladolid). "El objetivo es adaptarlos al modelo de unidades de convivencia, así como implantar el nuevo modelo de digitalización en varias instalaciones", ha explicado.
Blanco ha hecho referencia al Centro de Menores 'Zambrana' de Valladolid, en el que se continuará con las obras de reforma, adecuación térmica y renovación del equipamiento con 550.000 euros, y se abrirá "una nueva licitación del contrato de gestión para reforzar el personal y adecuar la ratio en caso de aumento del número de menores internados o de su conflictividad".
También se van a invertir 13,69 millones -un 6,33 por ciento más- en mejorar los programas de prevención de la delincuencia y apoyo a la inserción, el servicio de apoyo familiar y el de ayuda a domicilio para menores.
Además, ha apuntado que cobra relevancia las actuaciones de apoyo a la vida independiente -789.581 euros, un 47 por ciento más que en 2023- y la formación para la inserción laboral de menores y jóvenes en conflicto con la ley y situación de dificultad sociofamiliar -725.000 euros, con un incremento del 25 por ciento-, recursos "clave para facilitar la transición a la vida adulta de este colectivo". En este sentido, cabe mencionar la puesta en marcha de un nuevo programa de apoyo individualizado para la integración sociolaboral.
Por último, promocionarán los acogimientos familiares, con un aumento del 10,5 por ciento del presupuesto -de 3,8 a 4,2 millones- y de las campañas de sensibilización a través de una partida de 1,4 millones. Por último, los recursos en materia de adopciones crecen un 62,97 por ciento en servicios de información, asesoramiento, formación, valoración y apoyo después de la adopción, con 550.000 euros.
Como tercera pata de esta línea estratégica se ubica la necesidad de dar respuestas al "presente y futuro de los jóvenes". De este modo, ha anunciado 24 millones al Instituto de la Juventud para desarrollar políticas que apoyen a este colectivo en su recorrido vital, de los cuales 4,5 irán destinados a la mejora de las instalaciones juveniles de Burgos, León, Zamora. Segovia, Salamanca y Palencia.
En cuanto al fomento de la empleabilidad, se destina 2,3 millones de euros, "que implica un aumento del 15 por ciento". Esta cuantía se distribuye entre el programa de digitalización (230.000 euros) para la adaptación del uso de nuevas tecnologías en el entorno laboral; el apoyo a las entidades en el desarrollo de sus propios recursos para ayudar a encontrar un trabajo (588.000 euros, un diez por ciento más) que el pasado año beneficiaron a 45.000 jóvenes a través de 40 proyectos; el programa 'Eurojoven' (242.000 euros), entre otros.
El área de participación juvenil cuenta con 548.000 euros para sufragar programas como 'Corresponsales Juveniles' -que del pasado curso a este casi duplicó el número de participantes-, el apoyo al asociacionismo juvenil con 160.000 euros o la financiación del Consejo de la Juventud de Castilla y León, que incrementa su dotación un 14 por ciento y llega a los 660.000 euros. También se destinan 306.000 euros para el fomento de la acción voluntaria para el 'Programa de Voluntariado Joven', los 'Campos de Voluntariado' o las iniciativas de las entidades del Tercer Sector.
Por último ha abordado el fomento de las actividades de ocio y tiempo libre mediante los programas 'Primavera Joven' y, especialmente, 'Red Activa', que el pasado verano contó con 4.526 plazas que se aumentarán este año.