A punto de cumplir 115 años de historia, en la actualidad los salmantinos acuden a él para realizar sus compras
El Mercado Central de Salamanca es uno de los lugares con más historia y más emblemáticos de Salamanca. Una obra que comenzó su construcción en el año 1899 (tras varios retrasos por la falta de presupuesto), siendo diseño del arquitecto Joaquín de Vargas Aguirre.
La obra, de estilo modernista de hierro, terminó su construcción al siglo siguiente, el 15 de abril de 1909. Diez años después. Nada más verla predomina el hierro, el cristal y el ladrillo como elementos constructivos. Fue considerado el Mejor Mercado de Abastos de Castilla y León de la época.
En la actualidad, su visita es obligada en toda ruta turística por Salamanca, ya que además de la aportación estética de la belleza del edificio, en esta plaza podrá encontrar los productos tradicionales de la provincia, las mejores carnes, pescados y hortalizas y todo tipo de establecimientos de servicios.
El Mercado de Salamanca es un edificio rectangular formado por 1.760 metros cuadrados. Con una extensión de 40x44 metros, se encuentra en un lugar privilegiado. A escasos metros de la Plaza Mayor.
Sus espectaculares vidrieras se pueden disfrutar desde la calle o desde el interior del mercado. Se trata de 33 cristales de estilo art decó ubicados en puertas y ventanas.
El Mercado Central de Salamanca es el mercado de abastos más antiguo de la ciudad. En la actualidad hay abiertos 53 puestos, lo que supone un gran número de establecimientos menos a años anteriores.
Entre ellos podemos encontrar, en sus dos plantas, productos de carnes, pescados y hortalizas y todo tipo de establecimientos de servicios.