Se van a sufragar con los Fondos de Cohesión Territorial concedidos al Ayuntamiento por la Junta de Castilla y León
Con el objetivo de culminar la renovación urbana desde la Plaza Mayor hasta la Puerta de Santiago (tras haberse intervenido previamente en la calle San Juan y en el Campo de Carniceros), esta semana han dado arranque las obras de reforma de la calle Puerta de Santiago, abarcando desde la confluencia con las calles Colegios y San Juan hasta el Campo de Carniceros, así como parte de la calle Zurradores y la estrecha vía sin nombre que sale de la misma hacia el citado Campo.
Esta intervención fue sacada a licitación hace unos meses, quedándosela la empresa Congesa XXI (que estos días también está ejecutando las obras de las calles Eras y Álamo Chico) por un importe de 172.883€, por debajo del precio de salida, que eran 191.523,36€, procedentes de los Fondos de Cohesión Territorial 2023 de la Junta de Castilla y León, que el Ayuntamiento mirobrigense está dedicando sucesivamente a “darle vida al centro histórico” (con los de 2022 se reformó la Rúa del Sol), en palabras del alcalde Marcos Iglesias.
De este modo, esta intervención difiere de la realizada en el Campo de Carniceros, que fue ejecutada directamente por el Ayuntamiento. Dentro de la misma, se aprovechó para renovar las redes de suministro de agua y de alcantarillado de la calle Puerta de Santiago (no así de la calle Zurradores), con lo cual la nueva obra es algo menos compleja en lo que se refiere al subsuelo, donde se introducirán todas las canalizaciones necesarias, incluido de telecomunicaciones, como resaltó el delegado de Obras, Ramón Sastre.
Según indicó en la mañana del martes Marcos Iglesias, la reforma “era una demanda de los vecinos del entorno, porque el estado de la vía no es el mejor”. A nivel de superficie, la calle Puerta de Santiago quedará como el resto del centro histórico, con hormigón y baldosas de granito (todo ello al mismo nivel), contando con 4 árboles, como apuntó el delegado de Parques y Jardines, José Manuel Jerez. La empresa adjudicataria tiene un plazo de 3 meses para ejecutar las obras (cuya garantía es de 4 años).