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Actualizado 24/02/2024 20:21:49
Redacción

Acabar con el 28% del total de consultas externas que están pendientes de citar es el primer paso a dar, según la ADSP, que aboga por alternativas a la hospitalización convencional

Ante los problemas surgidos en algunos servicios del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y la situación actual de las listas de espera, desde la ADSP (Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública) de Salamanca afirman que "mientras no se lleven a cabo medidas de gestión profundas y duraderas, las listas de espera nunca se solucionarán".

La asociación ha puntualizado varios aspectos en este sentido. Así, sobre los autoconciertos voluntarios e incentivados y los conciertos con centros privados asegura que "pueden intentar disminuir de forma temporal las listas de espera actualmente descontroladas, pero estas medidas de gestión, desde hace años se sabe que son contraproducentes y nunca van a ser una solución definitiva de la situación actual mientras no se resuelva el problema que las origina".

Para ello, afirma, es "imprescindible hacer un análisis exhaustivo de la situación actual, realizar una investigación transparente, imparcial y técnica de las incidencias que se han denunciado en algunos servicios y llevar a cabo acciones concretas y medidas de gestión claras y definidas que lo solucionen".

El primer paso para la ADSP es "acabar con el 28% del total de consultas externas del hospital que están pendientes de citar, lo que produce una gran incertidumbre en los pacientes que desconocen cuanto tiempo tienen que esperar hasta que les llegue la cita de la consulta". La posible solución de la situación de las listas de espera "pasa por definir los servicios que se van a dar a la población, ajustar las plantillas de profesionales en cada uno de las especialidades a esas necesidades y sobre todo mejorar la organización de los mismos".

Sin duda la disminución de la demora para primera consulta en las distintas especialidades, "obliga a desarrollar una relación estrecha y continua entre los diferentes servicios hospitalarios y los médicos de familia, desarrollando interconsultas no presenciales eficientes e incrementando la visita periódica de especialistas consultores en los centros de salud para descongestionar las consultas en el hospital y de este modo hacer más ágil la atención a la población".

Además, considera que "es preciso mantener y potenciar alternativas a la hospitalización convencional como el hospital de día, que tan buenos resultados ha aportado tanto en disminución de derivaciones a urgencias como en ingresos hospitalarios. Actualmente si se quieren controlar las demoras es preciso potenciar unidades de este tipo y crear más".

"Mientras no se lleven a cabo medidas de gestión profundas y duraderas, las listas de espera en el hospital de Salamanca nunca se solucionarán", afirma la ADSP.

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