LOCAL
Actualizado 07/02/2024 15:12:25
Vanesa Martins

Fernando Barbero lleva alrededor de 25 años trabajando en la radio y habla con este medio sobre la radio local

Fernando Barbero lleva alrededor de 25 años trabajando en la radio, la gran parte de años en Radio Intereconomía. Cuando comenzó en este medio de comunicación, lo compaginaba con sus estudios. La radio es el medio de comunicación por excelencia, nos viene acompañando desde los inicios de toda la comunicación”, comienza explicando.

El cambio y las adaptaciones que ha sufrido este medio con el paso de los años ha influido en todos y cada uno de los géneros. “Yo he estado en la radio musical, la radio fórmula y la radio convencional, son dos puntos de vista distintos de la percepción que tú haces del oyente, desde el punto de vista de la radio musical o desde el punto de vista de la radio convencional. En la radio musical el peso fuerte es la música, en la convencional el peso fuerte es la persona que esté detrás del micrófono, por eso el oyente lo va a identificar como una persona habitual a la que escucha todos los días”, explica.

“Cada día nos enfrentamos a más retos, la radio siempre ha jugado con la interactuación del oyente”. Antes de ponerse ante el micrófono, los locutores de radio realizan un trabajo previo inmenso. Desde informativos matinales, muy breves, hasta programas, ruedas de prensa, entrevistas, etc. “Por ejemplo, un informativo que requiere de muchísima elaboración: cubres ruedas de prensa, ir, grabarla, escribir lo más destacado y luego tenemos que venir a la emisora y sacar lo más destacado acompañados de sonidos de los protagonistas. Nosotros en elaborar una sola noticia, una sola noticia entre asistir a la rueda de prensa, ir, volver y luego sacar el contenido de esa rueda de prensa, nos puede llevar una hora”, explica.

Fernando tiene claro que “la radio tiene futuro”, pero con algunos matices. “Lo que puede estar un poco en tela de juicio es el soporte a través del que se transmite. Ahora se utiliza y se sigue utilizando las ondas, pero igual que en otros medios se cuelgan todos los contenidos y cada persona los escucha con las necesidades que tenga y eso nos va a permitir conocer cuáles son los espacios más escuchados, agregar más espacios o eliminar otros. En la radio los contenidos van a quedar ahí, eso sí lo que no va a perder nunca la radio va a ser la inmediatez, porque la radio lo que tiene es directo y el directo no se va a perder”, concluye.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Fernando Barbero: “La radio es inmediatez y eso es algo que nunca se va a perder”