El ámbito de influencia de las actuaciones abarca a 315 municipios, la mayor presentada hasta la fecha, y beneficiaría a más de 306.000 habitantes, en su mayoría de medianas y pequeñas poblaciones.
La Diputación Provincial de Salamanca, en agrupación con Aqualia, ha presentado un proyecto integral para la digitalización del ciclo urbano del agua en la provincia de Salamanca, que abarca la práctica totalidad de sus municipios (315 frente a los 362 que conforman la provincia). El importe de la ayuda solicitada para el proyecto SalamancaReserve asciende a 8.159.028 euros dentro de la segunda convocatoria del PERTE del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, enfocados a la mejora estratégica para la recuperación y transformación económica del país, financiado por la Unión Europea mediante los Fondos NEXT GENERATION.
El objetivo de SalamancaReserve es digitalizar el ciclo urbano del agua y homogeneizar las infraestructuras de la casi totalidad de los servicios de la región, siendo posible, de esta manera, ejecutar actuaciones en pequeños, medianos y grandes municipios. En conjunto, beneficiaría a 306.000 habitantes, en su mayoría de medianas y pequeñas poblaciones. De los 315 municipios que integran el proyecto, solo 9 superan los 5.000 habitantes.
El proyecto supondría una alianza entre la Diputación de Salamanca y Aqualia, como empresa concesionaria del ciclo integral del agua en la ciudad de Salamanca, Mancomunidades y otros 8 municipios de la región que se beneficiarían de este proyecto que, además, asistirá técnicamente al resto de ayuntamientos para la planificación, ejecución, conservación y explotación de infraestructuras hidráulicas de titularidad municipal. Los 315 municipios beneficiados, que representan el 87% del total en la región, aunque muestran necesidades diferentes, cuentan con las mismas problemáticas hídricas. De estos municipios, 306 tienen menos de 5.000 habitantes, siendo el total de población beneficiada por el proyecto 306.388 habitantes.