LOCAL
Actualizado 10/02/2024 11:38:57
Redacción

El Servicio Integral de Atención Ciudadana del Ayuntamiento atendió más de 55.100 consultas, principalmente sobre empadronamiento, certificados digitales y atención social

La atención al ciudadano del Ayuntamiento de Salamanca a través del servicio municipal 010, permite notificar incidencias en la vía pública en relación con el mobiliario urbano (bancos, papeleras o vallas en mal estado), las aceras (baldosas rotas), el alumbrado público (bombillas fundidas o desperfectos en farolas), las calzadas (pequeños baches), los parques jardines y jardines (desperfectos en juegos, en espacios verdes o arbolado) o la señalización (averías en semáforos o pequeños desperfectos en señales verticales).

Se trata de un servicio cada vez más conocido y utilizado por los salmantinos debido a su cercanía, agilidad y eficacia, pues resuelve los pequeños desperfectos en la vía pública en menos de 72 horas. Así lo muestran las estadísticas del año 2023, cuando se resolvieron 4.431 avisos (el 99,6% del total a 31 de diciembre, estando en curso otros 18), en su mayor parte relacionados con parques y jardines (1.289), tráfico (1.117) y vías públicas (962).

Los avisos pueden comunicarse a través de una llamada al número de teléfono 010, desde cualquier operador de telefonía fija o móvil dentro de Salamanca. El servicio permite que cuando no se pueda dar respuesta a una consulta ciudadana en el momento, se realicen llamadas a posteriori. Igualmente, los usuarios pueden solicitar que el servicio de atención ciudadana se ponga en contacto con ellos para solventar sus necesidades, sin intermediarios ni los denominados ‘bots’.

Por su parte, a través del correo electrónico salamanca010@salamanca010.es también se presta una atención personalizada.

Finalmente, la aplicación para dispositivos móviles, que se puede descargar de forma gratuita en iOS y Android bajo la denominación ‘Salamanca 010’, también permite programar alertas, pedir cita previa, contactar con el Ayuntamiento, solicitar una llamada y acceder a la sede electrónica, entre otras funciones.

El Servicio Integral de Atención Ciudadana, señalan desde el Ayuntamiento de Salamanca, se ha afianzado como un servicio seguro y accesible que ha simplificado las relaciones del ciudadano con la administración local, ofreciéndole una atención personalizada a través de varios canales de comunicación (teléfono, web, correo electrónico y aplicación gratuita para móviles), con la finalidad de facilitarle la realización de trámites o la información sobre servicios municipales, entre otras muchas funciones.

Así lo demuestran también las estadísticas del año 2023, cuando se atendieron 55.184 consultas en total (47.652 mediantes llamadas, 3.231 por correos electrónico, 3.151 a través de chat y 1.150 de buzón de voz y servicio Le Llamamos), principalmente sobre empadronamiento (2.575), certificados digitales (1.779) y atención social (1.764).

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