Las descripciones que vas a encontrar en este artículo servirán para decidirte qué tipo de cortador satisface mejor tus necesidades particulares
Los jamoneros son unos soportes específicamente diseñados para sujetar y colocar el jamón en una posición que facilite su corte. Y como bien saben todos los cortadores de jamón expertos, los mejores resultados se obtienen empleando un jamonero profesional.
Ahora bien, para quienes no disponen de experiencia en el arte del cortado de jamón serrano o ibérico, lo más aconsejable es que la vayan adquiriendo con un jamonero doméstico y fácil de utilizar; ya habrá tiempo para perfeccionar la técnica de corte y emplear un jamonero más sofisticado.
¿Y qué tipo de jamonero escoger? Pues para hacerlo con criterio, lo primero es conocer las diferentes opciones:
Son los más tradicionales y clásicos. Se caracterizan por tener una superficie de corte horizontal, lo que permite colocar el jamón de forma paralela a la mesa o repisa de corte.
Esto facilita la distribución uniforme del peso del jamón y el corte de lonchas finas y regulares. Además, su estabilidad es máxima; son aptos para principiantes.
La superficie de corte es inclinada, lo que permite colocar el jamón de forma oblicua al suelo. Esto facilita la precisión y limpieza del corte, pero también exige cierta pericia a la hora de ejecutarlo. Recomendados para quienes ya han adquirido cierta experiencia en el corte de perniles.
El jamón se coloca de forma perpendicular a la superficie de apoyo del jamonero. Estos jamoneros permiten girar el jamón con suma sencillez, pero se desestabilizan más fácilmente que los horizontales y los inclinados. Son una buena opción para quienes disponen de poco espacio para el corte o el almacenamiento del jamonero.
Son jamoneros profesionales. La diferencia con los anteriores es que permiten cambiar la orientación y el giro del jamón de forma rápida, algo indispensable para lograr los mejores cortes.
Son los que utilizan quienes ya tienen muchas tablas en el arte de cortar jamón, puesto que facilitan al máximo la obtención de un corte idóneo, sin importar cuál es la parte de la pieza que se está cortando.
Aunque no se trata de jamoneros propiamente dichos, estos dispositivos semiautomáticos son ideales para ciertos locales de hostelería, puesto que permiten obtener una gran cantidad de lonchas de jamón serrano, a la velocidad de la luz y a un coste muy reducido. Y es que el precio de los jamones por piezas es notablemente inferior al del jamón ya adquirido en lonchas.
También son aptos para cortar muy rápida y pulcramente jamones ibéricos, aunque lo cierto es que ese tipo de corte tan limpio y uniforme no suele satisfacer a los gourmets de los jamones de pata negra.
Sigue estos tres pasos:
Una vez hecho lo anterior, repasa las descripciones que te hemos facilitado y decide qué tipo de cortador satisface mejor tus necesidades particulares. Si albergas dudas, la decisión inteligente es que pidas consejo en un establecimiento que comercialice este tipo de utensilios.