Ver galería


CARNAVAL DEL TORO
Actualizado 07/02/2024 22:33:50
David Rodriguez

En el acto se incidió que los tablaos llevan levantándose así desde al menos el año 1417

La Declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de la forma de construcción del coso taurino de la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo va a quedar señalizada de forma permanente en el propio coso, mediante la instalación de un símbolo acreditativo en la puerta de los toriles, que fue descubierto en un acto celebrado en el tramo final de la tarde del miércoles, aprovechando el vacío de pregones en esta jornada.

Este acto, que no reunió a demasiado público, fue abierto por la delegada de la parte Cultural del Carnaval, Paola Martín Muñoz, quién dio lectura a un escrito sobre la construcción de los tablaos, mencionando la referencia más antigua que existe en el Archivo Municipal, que data del año 1417 (como se señala en ese símbolo situado en los toriles). Paola Martín Muñoz indicó que querían “reconocer a los constructores que más de 5 siglos después mantienen la tradición, convirtiendo esta Plaza en un bien representativo”.

A continuación tomó la palabra el alcalde Marcos Iglesias, quién dijo que “debemos estar muy orgullosos de la construcción de los tablaos; es un rito”, mostrando su agradecimiento a “quién lo hace ahora y a quién lo hacía”, esperando que “sigáis con la tradición y animéis a más gente”. Durante el acto tomó la palabra uno de los constructores, Fandiño, que agradeció que se haga “tan rápido”.

El acto, al que asistió la Reina del Carnaval, Clara del Río Pérez de Burgos, se completó con el descubrimiento del sello mencionado más arriba, consistente en un contorno del recinto amurallado mirobrigense dentro del cual figuran un constructor, un tablao y una campana, con las leyendas ‘Declarada BIC Inmaterial en 2023’ y ‘Tradición, al menos, desde 1417’.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Carnaval del Toro
  3. >Un ‘sello’ en la puerta de los toriles pasa a recordar de forma permanente la Declaración como BIC