El evento también sirvió para inaugurar oficialmente el renovado salón de Terapia Ocupacional del centro
La Residencia Mixta Provincial de Ciudad Rodrigo celebró en la tarde del miércoles la llegada del Carnaval del Toro 2024 con su clásica fiesta precarnavalera, que no habían vuelto a realizar desde hacía cuatro años, desde febrero de 2020. De este modo, como señaló la actual directora del centro, Elena, se trataba de la “fiesta de la vuelta a la normalidad tras la pandemia”, animando a residentes y familiares a “disfrutar el momento”.
La fiesta de la tarde del miércoles comenzó con la entrada en el renovado salón de Terapia Ocupacional de la Residencia (ya se había usado para algún festejo, como el centenario de una residente, pero esta era la inauguración oficial) de la Corte de Honor, integrada por varios residentes. En primer lugar, entraron las Damas, Mª Luisa Sánchez Baz, Francisca Ramírez González, Victoriana Martín Collado y Rosario Segurado Martín, junto a sus acompañantes, Ezequiel Crespo González, Amandio López Navais, Elíseo Calvo Sánchez y Adelio Viudez Salvador.
A continuación, lo hicieron la Reina, Celedonia Martín Montejo, del brazo de la pregonera, Rufi Encinas Martín, quién fuera directora de la propia Residencia desde 2002 a 2022. Precisamente, su pregón se centró en sus propios recuerdos en torno al centro, que comenzaron cuando, tras llegar a Ciudad Rodrigo con pocos años (tras haber nacido en Asturias y haber vivido previamente en Aldea del Obispo y Fuenteguinaldo), veía pasear a los residentes del entonces denominado Hospicio, que le llamaban la atención.
Estando en el Instituto, fue enviada a realizar el Servicio Social al Hospicio (para dar de cenar), expresando sus recuerdos del lugar, que se ampliaron al acudir unos meses después con la Parroquia de San Andrés a cantar villancicos en Navidad. Rufi Encinas decidió dedicarse al sector sanitario, sacándose la carrera de Enfermería. Tras 19 años trabajando en la Residencia Asistida de Salamanca, le ofrecieron en 2002 asumir la Dirección de la Residencia Mixta Provincial de Ciudad Rodrigo, aceptando el puesto, que hasta entonces no existía como tal.
Rufi Encinas explicó que en ese momento “el centro había cambiado, pero quedaban cosas por cambiar”, apuntando que su primera propuesta fue sustituir el antiguo portón de madera por una puerta de cristal, como símbolo de apertura de la Residencia a la sociedad. Asimismo, hizo un informe sobre el estado del lugar, proponiendo construir un nuevo edificio, que se inauguró en 2008. Como otro hecho que mencionó, se instauró la fiesta de la Residencia el primer viernes de mayo.
Durante este tiempo “se han hecho cambios y mejoras, para adaptar los servicios a las necesidades de los que vengan a vivir a la Residencia”, añadiendo que “son muchos recuerdos en estos 20 años”, asegurando que en su paso por la Residencia ha sido “muy feliz”. Tras entregarle unos obsequios y pronunciar unas palabras la delegada de Servicios Sociales, Ana María Castaño, llegó la hora del baile, con la animación de la Charanga AlRojo.