El dispositivo seguirá la misma línea que en los últimos años, con apoyo nocturno incluido al 112
Cruz Roja presentó en la mañana del martes el dispositivo preventivo-sanitario que desplegará del Viernes al Martes del Carnaval (en virtud del acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo), que es “el más grande” que activa la entidad en la provincia de Salamanca cada año, como explicó el director provincial de Socorros, Gorka López, junto al presidente de la Asamblea mirobrigense, Ángel Agudo, quién remarcó que el dispositivo “supera las exigencias del reglamento”.
El despliegue de Cruz Roja será prácticamente idéntico al de los últimos años, estando involucradas unas 100 personas en total (de las cuales 50-60 conformarán el dispositivo sanitario en sí), contándose con enfermeros, técnicos en emergencias sanitarias y transporte sanitario, socorristas terrestres y de acompañamiento, psicólogos y trabajadores sociales, todo ello coordinado de forma interna desde la sede de la Asamblea en la calle Gigantes (donde habrá 2-3 personas de forma permanente). Además, formarán parte del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada) junto a Policía Local, Guardia Civil y Ayuntamiento.
A nivel de medios materiales, se contará con tres ambulancias de soporte vital avanzado, siete ambulancias de soporte vital básico, dos vehículos de rescate (para facilitar los movimientos por los puntos de orografía más complicada) y un equipo sanitario de primeros auxilios. En los encierros y desencierros estos vehículos estarán situados en los puntos habituales (de cara al encierro a caballo, debido a su mayor longitud, se reforzarán los medios).
Entre los recursos humanos y materiales se contará con medios no sólo de las asambleas de Cruz Roja en Ciudad Rodrigo y Salamanca, sino también del resto de asambleas de Castilla y León (hay representación de casi todas las provincias), Asturias, Navarra y la Comunidad de Madrid, lo que es “ejemplo de unidad” en palabras de Gorka López, quién dio las gracias a las Asambleas que ceden recursos (apuntó que hay personas que cambian turnos o cogen vacaciones para poder formar parte del dispositivo).
Junto a la atención sanitaria urgente a personas heridas en los eventos taurinos, y su traslado al quirófano de la Plaza, al Centro de Salud o al Hospital de Salamanca (en coordinación con el equipo médico encabezado por el doctor Enrique Crespo), Cruz Roja se encargará de la atención psicosocial a familiares y acompañantes de los heridos, y como en los últimos años, prestará apoyo en las noches del Viernes y el Sábado al 112 (de 22.00 a 8.00 horas) con una ambulancia de soporte vital básico para atender posibles emergencias.
Como añadido, Cruz Roja llevará a cabo dos actividades complementarias: el Viernes, de 22.00 a 2.00 horas, tendrán un punto de información en la Plazuela del Buen Alcalde sobre enfermedades de transmisión sexual; mientras que el Sábado, de 17.00 a 21.30 horas, en la zona del planeta Mercurio de la Rúa del Sol, se instalará una carpa de Cruz Roja Juventud para informar y sensibilizar sobre la prevención de agresiones sexuales.
El dispositivo de Cruz Roja culminará el Domingo de Piñata, jornada en la que darán cobertura a la capea que habrá en el Registro y a las actividades festivas en el Pabellón de la Avenida Conde de Foxá. El objetivo fundamental de este dispositivo es “dar tranquilidad, seguridad, a Ciudad Rodrigo en unas fechas tan concretas”, como remarcó Ángel Agudo, añadiendo Gorka López que este esfuerzo “se ve recompensado con el cariño que recibimos al venir”.