Las acciones, que arrancan en abril, cuentan con un presupuesto de 1,4 millones de euros y se desarrollarán además en Rámaga, Juzbado, San Esteban de la Sierra, Montemayor del Río y Villagonzado de Tormes
Un total de 50 desempleados podrán participar en las seis Acciones de Formación y Empleo (AFE), que, promovidas por la Diputación de Salamanca, se desarrollarán en distintos municipios de la provincia a partir del 1 de abril. La novedad, es que, por primera vez, la finca de Castro Enríquez acogerá una de estas acciones.
Sobre albañilería, atención sociosanitaria y ganadería versan estas seis nuevas AFE que este jueves han presentado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el diputado de Desarrollo Rural y Empleo, Antonio Labrador.
El presupuesto para este programa, realizado mediante colaboración interinstitucional, asciende a 1,4 millones de euros, ha explicado Iglesias, de los que la Junta de Castilla y León aporta el 70%, la Diputación el 25% y los ayuntamientos participantes, el cinco por ciento.
Las 6 AFE se desarrollarán en los municipios de Rámaga, Juzbado, San Esteban de la Sierra, Montemayor del Río, Villagonzado de Tormes y la finca de Castro Enríquez, propiedad de la Diputación. Las acciones durarán entre 8 y 12 meses y se dirigen a la formación en albañilería, excepto la de Montemayor del Río, que se centrarán en la atención sociosanitaria para personas dependientes, y la de Castro Enríquez, en actividades auxiliares de ganadería, en la que se formarán 8 personas y que está destinado a todas las personas interesadas de cualquier lugar de la provincia de Salamanca.
Son nuevas oportunidades de inserción laboral para las personas que lo realizan, más allá de la formación y cualificación que reciben, pero no solo es una oportunidad para las personas, si no también para la realización de acciones en infraestructuras y servicios en los municipios donde se desarrollan, ha destacado Iglesias.
El programa mixto de Formación y Empleo se configura como una política activa de empleo, en el que se realizan en alternancia acciones de formación y empleo para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas que participan. Por tanto, los destinatarios tienes que estar desempleados e inscritos como demandantes de empleo en el Ecyl. Además de formarse, son contratados con una retribución del cien por cien del SMI
La selección para participar en estas seis nuevas AFE tendrán lugar durante el mes de marzo. Los interesados en estos cursos tienen que llamar a la oficina del Ecyl donde estén inscritos para apuntarse a la oferta de empleo que se demanda, ha explicado el diputado Antonio LAbrado.