La zona comercial del stand acogió un 5,5% más de contactos comerciales, con récord de participación de empresarios del sector, un 12% más.
Castilla y León ha cumplido sus objetivos en la 44 Feria Internacional de Turismo FITUR, que se ha celebrado en Madrid desde el pasado día 24 y que hoy cierra sus puertas. El director general de Turismo, Ángel González Pieras, ha valorado de forma "muy positiva" la participación en este certamen, donde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha desarrollado una amplia agenda de actividades, encuentros de trabajo y presentaciones, que han convertido a Castilla y León "en una de las comunidades con mayor actividad durante la feria”.
"Hemos destacado tanto a través de acciones de comercialización del producto turístico, como de promoción del destino, con un novedoso stand promocional, en el que se ha impulsado el liderazgo de la Comunidad en Bienes Patrimonio Mundial, enogastromía y turismo rural, bajo el lema ‘Castilla y León, legado de España’, y que ha contado con un programa de más de 100 actividades de promoción turística”, ha indicado.
Además, tal y como ha recordado, “el espacio comercial de Castilla y León en FITUR ha registrado cifras récord tanto de empresarios participantes, que han aumentado casi un 12%; como del número de reuniones y contactos comerciales que se han llevado a cabo durante tres días, en torno a 1.900 y que suponen un 5,5% más que el año anterior”. De esta forma, la Consejería cumple con sus objetivos comerciales de impulso a la comercialización del sector, rentabilizando la participación de Castilla y León en FITUR, tras la ampliación de las mesas de trabajo, que han aumentado a 23 en este año.
González Pieras ha señalado “la apuesta de Castilla y León en FITUR por ofrecer un nuevo modelo de turismo experiencial e inmersivo, que en este caso se ha desarrollado a través de un stand promocional más amplio, más moderno, visual y funcional, que ha contado con diferentes espacios tecnológicos para mostrar los productos turísticos de forma más interactiva y moderna”.
De esta forma, miles de personas, visitantes del stand, han podido disfrutar de los espacios virtuales y de inmersión turística, como el espectáculo de luz y color de promoción del Camino de Santiago Francés; la experiencia inclusiva con gafas de realidad virtual de promoción de turismo de naturaleza; la actividad de realidad aumentada que ha mostrado la marca de calidad del turismo rural Posadas Reales; o el espacio enogastronómico a través de una actividad tecnológica e inmersiva de la gastronomía y el enoturismo en la Comunidad, con la participación de las nueve Rutas del Vino.
Tanto en el escenario del expositor, como en el espacio comercial, que durante el fin de semana se ha transformado en un área cultural dinamizada y dedicada a la oferta de turismo familiar, se ha desarrollado un amplio programa de actividades, con más de 100 propuestas a lo largo de los cinco días, de las cuales en torno a cuarenta han estado relacionadas con la promoción de la enogastronomía, con presentaciones, catas dirigidas y degustaciones de vinos y productos gastronómicos.
Además, los visitantes han disfrutado en el stand de Castilla y León de llamativas actividades, entre otras, el concierto de la Banda de Semana Santa de Peñafiel (Valladolid), la presencia de los templarios de Ponferrada (León), las danzas de Danilo y Smile (Palencia), la animación de Femuka (Segovia) o el concierto del grupo Siloé, que protagoniza la campaña autonómica de turismo ‘Nada que se parezca a ti’ y que el sábado congregó a centenares de personas que disfrutaron de su música.
De forma paralela a FITUR, desde la Junta se han desarrollado dos eventos promocionales en Madrid, con el objetivo de posicionar la oferta cultural y turística de la Comunidad en un mercado como el madrileño, primer emisor de turistas hacia Castilla y León. El martes 23 se representó el espectáculo ‘Merina, el oro español. Oteyza’, organizado por la Junta de Castilla y León, y que quiere destacar la excelencia de la Comunidad, aportando un valor único y diferencial, destinado a un tipo de turista que busque la exclusividad que ofrece la oferta de esta Comunidad.
El jueves 25, se presentó la campaña promocional ‘Allí’, que cuenta con la colaboración del grupo musical Café Quijano, ante un numeroso grupo de agentes de viaje, profesionales del sector y prensa nacional especializada, que pudieron conocer más de cerca la oferta enogastronómica y rural de Castilla y León, representada a través de las nueve Rutas del Vino, las más de 70 figuras de calidad alimentarias y las 38 Posadas Reales, que forman parte de la marca de calidad del turismo rural de la Comunidad.