Ver galería


CARNAVAL DEL TORO
Actualizado 26/01/2024 22:55:38
David Rodriguez

Tras la presentación del Libro, se proyectó un vídeo recordatorio del Carnaval del Toro de hace 20 años

Recuperando la costumbre de desvelarlo justo dos semanas antes del arranque del evento (el año pasado se movió por la festividad de San Blas), el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo presentó en la tarde del viernes la 45ª edición de su Libro del Carnaval, que hace un homenaje a los constructores de los tablaos a raíz de la Declaración de su tarea como Bien de Interés Cultural Inmaterial, según explicó la delegada de asuntos culturales del Carnaval, Paola Martín Muñoz.

En este sentido, el Libro, que ha vuelto a ser editado por Publiprinters Global SL, luce para empezar en su portada una imagen de la construcción de los tablaos obra de José Vicente. A partir de ahí, se inician 516 páginas (8 más que el año pasado) coordinadas por Pepe Casamar, que también se ha encargado de la redacción del resumen general del año 2023, y del resumen del pasado Carnaval. En lo que respecta a la publicidad, ha vuelto a ser responsabilidad de Julete Moriche.

El Libro se abre con el habitual Saluda del Alcalde Marcos Iglesias, que da paso al Resumen del Año, que crece hasta las 130 páginas, ilustradas con más de 200 fotos. A continuación, se recogen los pregones íntegros de Alberto Galán para el Martes Chico e Isabel Bernardo para el Martes Mayor (en el que se homenajeó a la Familia Satur). Tras ello, figuran artículos de la 26ª Feria de Teatro a cargo de su director, Manuel Jesús González; y de la VI Feria Medieval de la mano de su entidad promotora, Rodericus.

Tras recordarse el nombramiento de Enrique Crespo como Hijo Adoptivo de Ciudad Rodrigo, y el 150 Aniversario de Cruz Roja (de la mano de su actual presidente, Ángel Agudo), el concejal de Deportes Víctor Gómez se encarga del resumen deportivo del año. Este primer bloque se cierra con un repaso a los ganadores de los diversos concursos y certámenes culturales promovidos por el Ayuntamiento a lo largo del año 2023.

El apartado del Carnaval se abre repasando tanto el preCarnaval Cultural 2023 como el Pregón Mayor de Cristina Sánchez, antes de las 29 páginas sobre el Carnaval propiamente dicho, con las crónicas diarias de Pepe Casamar, y 99 fotografías del propio Pepe Casamar, José Vicente, Emilio Hernández y Adrián Martín. El apartado puramente carnavalero se cierra con la presentación del Pregonero Mayor de este año, la Corte de Honor, y el resto de pregoneros de este año.

Las colaboraciones

A partir de ahí, se entra en el bloque de colaboraciones, entre las que por supuesto hay varias carnavaleras, obra de Juan Tomás Muñoz, quién escribe en torno al documental La Fiesta Sigue; Dionisio Fernández de Gatta y Tomás Domínguez Cid, con sendos artículos sobre la declaración de BIC para la construcción de los tablaos; Chele con un poema e ilustración sobre el color del Carnaval (llamada Océano Naranja); Miguel Cid, proponiendo un Museo del Carnaval; Juan Manuel Martín García, quién habla de sus vivencias carnavaleras; Miguel Ángel Largo Martín con un escrito titulado Una tarde de Pozoblanco en el Carnaval del Toro; y Juan José Sánchez, quién homenajea a dos carnavaleros, Miguel y Luciano.

También con carácter taurino, Carlos Trinidad escribe sobre Tierra Brava, la novela que José Luis Martín Vigil publicó en 1959; y Juan Luis Sánchez-Villares, sobre la biblioteca taurina de la Plaza de Toros de Las Ventas.

Como suele ser habitual, este bloque de colaboraciones tiene artículos dedicados de forma específica a personas concretas: Román Durán, a quién recuerda Santiago Corchete Gonzalo; Justo García Sánchez, a quién evoca Juan Carlos Sánchez; Adolfo Esteban Fito, de la mano de María del Carmen Rodríguez Orive; Santos Vicente Vicente, que es entrevistado por Pedro Miguel Ortega; Jesús Coyto, de quién escribe Carlos García Medina; y Félix González Méndez, a quién recuerda su hijo Miguel González Sánchez.

Además, domingo báez (escrito en minúsculas) recuerda las coplas de su bisabuelo, Eustaquio Jiménez ‘Trejo’; y Lauren Risueño y Chema Sánchez hablan de la Catedral de Santa María a través de las figuras de José Ruiz y Paco Burgos.

Respecto a otras cuestiones en torno a Ciudad Rodrigo, Ana Lucas recuerda la movida mirobrigense en un artículo titulado ¿Quedamos en La Colada?; Luis González Robles habla sobre el Árbol Gordo; Ismael Sahín García relata la historia de la producción Fiesta dirigida por Pío Baroja (cuyo rodaje llegó a Ciudad Rodrigo en un episodio); mientras que Ángel Centeno propone mirar al futuro con un Museo de la Tierra de Ciudad Rodrigo.

En materia religiosa, Luis Gutiérrez habla del espíritu franciscano en Miróbriga; José Luis Puerto, sobre las Advocaciones marianas en la Diócesis de Ciudad Rodrigo; mientras que Ángel Iglesias se centra en San Matías dentro de su repaso anual a los santos venerados en el entorno mirobrigense con más renombre en el refranero español.

Asimismo, de un espectro más amplio, Saturnino Rodríguez Miguel rememora ‘El día del fin del mundo’, el 25 de enero de 1938, cuando en la provincia de Salamanca se vio una aurora boreal; José Ignacio Martín Benito ofrece un estudio sobre Los mapas generales de la Frontera de Castilla de 1752 a 1801; y Nadie escribe sobre el bordado popular salmantino. El Libro del Carnaval 2024 con unas páginas dedicadas a la localidad invitada de esta edición de la publicación, La Atalaya.

El vídeo final

El acto, de 1h.40’ de duración, se cerró con el habitual vídeo de Ángel Centeno recordatorio del Carnaval de hace 20 años (en este caso, el 2004), en el que también estuvo presente la Declaración como BIC del coso taurino, con los testimonios intercalados de varios constructores: Javi Bernal ‘Foro’, Celso Sánchez, Cesáreo Plaza ‘Sari’, Manolo López ‘Dimas’, y Gabriel y Francisco de Aller. Asimismo, se rescata un testimonio del año 2004 de Andrés Iglesias ‘Riche’.

El público presente en el Teatro Nuevo pudo evocar un Carnaval en el que fue Pregonera Mayor Isabel San Sebastián; y Reina, Sara Martín Sánchez; actuando en los festivales diestros como José Ramón Martín, Padilla o Domingo López Chaves, que precisamente este sábado será homenajeado por el Bolsín en su Gala Musical-Taurina. En el vídeo se pudo ver asimismo que fue un Carnaval parcialmente pasado por agua, a Conrado en acción, o que el Registro ya no tenía arena.

En el vídeo, de 30 minutos de duración, también intervinieron los dos mirobrigenses que han sido distinguidos como Farinateros Mayores, Eugenio Bernal y Julete Moriche; uno de los Porteros Mayores del Carnaval 2024, Samuel Mateos (quién animó a tomar “muchas copas, que yo ando a ellas"); y también Conrado, quién expresó que el Carnaval es algo “que debe cuidar Ciudad Rodrigo”.

Tras el vídeo, comenzó la venta del Libro de Carnaval en el hall del Teatro, al precio habitual de 12€ (los colaboradores del Libro pudieron recoger un volumen de forma gratuita).

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Carnaval del Toro
  3. >Ciudad Rodrigo abre su Libro del Carnaval 2024, que rinde homenaje a los constructores de los tablaos