Además de esta frecuencia, "la actualización del cambiador de ancho, la recuperación del tren nocturno y la electrificación a Portugal son necesarios para situar a Salamanca en la normalidad ferroviaria", afirma SEMAF
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios, SEMAF, reclama la recuperación de la cuarta frecuencia del Alvia y desmiente la última excusa sobre el ‘material rodante’, ya que "desde hace más de 6 meses hay un tren Alvia estacionado que no haría necesario esperar a la llegada de los nuevos trenes Avril a otros territorios".
La cuarta frecuencia del Alvia Salamanca-Madrid, que supone un trayecto de ida y otro de vuelta, "habría sido posible desde hace meses si se optimizasen los recursos disponibles, utilizando el tren de la serie 121 disponible y que la empresa pública estaciona todos los días en la Estación de Salamanca de 10:31 a 15:30 horas", afirma SEMAF.
El tiempo que permanece este vehículo parado, añaden, "sería suficiente para realizar los dos trayectos de la frecuencia demandada". Cabe recordar que la circulación suprimida tenía salida de Salamanca a las 10:50 horas y eegresaba a la ciudad a las 14:21 horas. "Bien con este mismo tren, bien gestionando eficientemente el cuadrante de la flota de vehículos reales disponibles, para cuadrar las relaciones demandadas por la población. En lugar de tener ninguno tantas horas parado".
Por este motivo, la sección sindical de SEMAF Salamanca "no entiende la última de las excusas, que hace depender la recuperación de la frecuencia con la llegada de los nuevos vehículos a otras comunidades autónomas, para heredar los viejos que puedan sobrar".
La realidad es que "hay material rodante, hay maquinistas y la necesidad social de más frecuencias y conexiones ferroviarias de la sociedad salmantina, que desborda ampliamente la oferta ofrecida por Renfe, ya de por sí está mermada respecto a la que había hace unos años".
Otro de las desconexiones ferroviarias, señala el sindicato, con la que "se ha perjudicado a los ciudadanos de Salamanca es de la infraestructura ferroviaria denominada 'cambiador de ancho de ejes'. El cambiador de ancho de Medina Alta Velocidad, está homologado sólo para vehículos del fabricante CAF, por lo que todos los vehículos de otros fabricantes, como los trenes Avril (de Talgo) no pueden acceder a la estación".
Además, aunque ya ha comunicado el Ministro de Transportes que Salamanca recibirá los vehículos que sobren en otras comunidades, "ninguno de la casa Talgo, por ejemplo, podría acceder a la estación a cuenta del cambiador. Por lo que supone un problema estructural de no licitarse lo antes posible la actualización del cambiador de ancho".
La electrificación de la línea hasta Portugal es "otra de las necesidades a acometer para situar a Salamanca dentro de la normalidad ferroviaria. Se recuperaría la accesibilidad y la planificación comercial y el crecimiento social hacia y desde la provincia".