Representantes de las instituciones y entidades convocantes, unidos para reclamar mejoras ferroviarias
Antes del arranque de la concentración en la Plaza Mayor de Salamanca, representantes de las instituciones convocantes han realizado declaraciones sobre las reivindicaciones de la protesta que ha unido a miles de personas.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha afirmado que "las mejoras tienen que ir en distintas direcciones: la recuperación de la cuarta frecuencia del tren Alvia a Madrid, y pedimos ya una quinta frecuencia; la recuperación del tren Ruta de la Plata, que el tren rápido desde Portugal pase por Salamanca, que el Corredor Atlántico tenga el impulso que se merece y, en relación con este asunto, que se agilice la electrificación de la línea férrea hasta la frontera portuguesa". Además ha resaltado la unión de todos los estamentos de la sociedad salmantina en la protesta.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado mejores conexiones ferroviarias para Salamanca con Madrid y también apostó por la recuperación de la Ruta de la Plata, así como lo "imprescindible" de culminar la conexión con Portugal. Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha resaltado que sin tren "no hay futuro para Salamanca".
El presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca, Antonio Rollán, se ha mostrado muy crítico con la actitud del Gobierno central, mientras que el presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo, también ha querido destacar la unión de todas las instituciones en esta reivindicación: "Hoy es un día muy importante para Salamanca".
Por parte de las universidades salmntinas, el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Pontificia, Francisco José Álvarez, ha afirmado que "sin trenes nos hacemos más pequeños», mientras que el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha criticado que a Salamanca nos van a llegar "las sobras" ferroviarias, además de resaltar que "hace meses que notamos el perjuicio que supone para la Universidad la falta de trenes".
Los diputados del PP, María Jesús Moro, José Antonio Bermúdez de Castro y Bienvenido de Arriba se unieron a la convocatoria. «Venimos a denunciar que mientras que Sánchez da todo a sus socios independentistas ningunea a Salamanca y a sus infraestructuras", ha señalado Bermúdez de Castro.
Representantes de distintos colectivos y partidos políticos, aunque no forman parte de la Plataforma convocante, se han unido a la concentración en reivindicación de lo que alguno de ellos llevan reclamando muchos años.