Conducía un vehículo articulado, marca MAN, con matrícula española que transportaba mercancías desde Bélgica a Sevilla
La intervención tuvo lugar el 13 de enero de 2024, a las 18:00 horas, cuando agentes de la Guardia Civil de Salamanca detectaron en la autovía A-62 (Burgos- Portugal), a la altura del kilómetro 225, término municipal de Pedrosillo El Ralo, un vehículo articulado, marca MAN, con matrícula española, circulando su conductor con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,15 miligramos por litro establecido para conductores profesionales, arrojando una tasa de 0,60 mg/ litro. Posteriormente, se sometió al conductor a la prueba de detección de presencia de drogas en el organismo, resultando positivo en cannabis.
De este modo, se cursaban dos denuncias al conductor, de 39 años de edad: una por circular con tasa de alcohol superior a la permitida con sanción de 1000 € y detracción de 6 puntos del permiso de conducción; y otra, por circular con el vehículo teniendo presencia de drogas en el organismo con sanción de 1000 € y detracción de 6 puntos del permiso de conducción.
El mencionado profesional realizaba un transporte de mercancías desde Bélgica a Sevilla y el vehículo fue inmovilizado en el lugar antes citado.
Según fuentes de la Guardia Civil, el camionero presentaba un historial de varias sanciones por circular con tasas de alcohol superiores a la permitida legalmente, por lo que se propondrá a la Jefatura Provincial de Tráfico el inicio del procedimiento de declaración de pérdida de vigencia de su permiso por la presunta desaparición de aptitudes psicofísicas para la conducción profesional.
La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 identifica como un área estratégica la “tolerancia cero con los comportamientos de riesgo” que identifica las conductas del consumo del alcohol y otras drogas como conducta contraria a la seguridad vial. El año pasado, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil realizó en las carreteras de la provincia un total de 69.687 pruebas de alcohol y drogas con un total de 862 positivos, lo que supuso un 1,24 % sobre el total de pruebas realizadas.
El consumo de alcohol se mantiene como segunda causa más frecuente en los siniestros de tráfico, pero con mayor intensidad, tanto respecto del porcentaje total de siniestros como del porcentaje total de casos con fallecidos. En su última memoria al respecto, el Instituto Nacional de Toxicología revelaba que más de la mitad (51,9%) de los conductores fallecidos en 2022 en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia y a un análisis toxicológico, arrojaron resultados toxicológicos positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación
Conviene recordar que la Unión Europea, a través del Reglamento general de seguridad de los vehículos, ha establecido que a partir del 6 de julio de 2024 todos los vehículos que se vayan a matricular, turismos incluidos, deberán llevar de fábrica el interfaz (equipo de conexión) para la instalación de alcoholímetros antiarranque.