Ver galería


LOCAL
Actualizado 15/01/2024 11:46:40
David Rodriguez

Se ha configurado una entrada única para que los turistas accedan al Museo del Orinal, al Convento y al Cuerpo de Guardia del Registro

Aprovechando la actual disponibilidad de efectivos en el área de Turismo gracias a varias líneas de subvención de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha decidido volver a reabrir al público las ruinas del antiguo Convento de San Francisco, “uno de los edificios municipales más emblemáticos por lo que fue”, en palabras del alcalde Marcos Iglesias, que se acercó en la mañana del lunes al lugar acompañado por la delegada de Turismo y Cultura, Belén Barco.

Al recinto se accede por el patio, que alberga varios restos arqueológicos que han ido apareciendo en diversos lugares, al igual que ocurre en la Capilla, donde sobresale la policromía del techo, así como una antigua exposición sobre los lugares franciscanos que se mantiene montada y una réplica del Calvario de Juan de Juni. Asimismo, siempre que el tiempo no lo impida (cuando haya heladas se cerrará), se puede subir al mirador a contemplar una espectacular panorámica de Ciudad Rodrigo.

Según Belén Barco, el objetivo de esta reapertura (el Convento se ha ido abriendo en los últimos años de vez en cuando) es “poner en valor los restos y el turismo religioso, apostando por el turismo franciscano”, añadiendo el alcalde que la intención es “apostar en la medida de las posibilidades por seguir avanzando en el turismo franciscano”.

El Convento estará abierto los siete días de la semana, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas, pudiendo ser visitado de forma gratuita por los empadronados en Ciudad Rodrigo, mientras que los turistas deberán pagar la nueva entrada única que se ha configurado que permite acceder por 5€ a este espacio, al Museo del Orinal y al Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera ubicado en el Cuerpo de Guardia del Registro.

La entrada se puede comprar en la Oficina de Turismo o en estos espacios, estando abiertos todos ellos como novedad los domingos por la tarde, al igual que la exposición Wellington frente a Napoleón de la Casa de la Cultura, que mantiene su entrada gratuita. El objetivo del Ayuntamiento es “optimizar los recursos; lo que hay, ponerlo a pleno rendimiento”, para que así “el turista se quede en Ciudad Rodrigo”, según Marcos Iglesias.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Reabre al público el Convento de San Francisco