Se trata de una cifra intermedia entre los datos de 2022 y 2023
La Comisión de Valoración de las solicitudes presentadas en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para el otorgamiento del denominado oficialmente ‘aprovechamiento especial del dominio público, en régimen de concurrencia competitiva, para la instalación de puestos de venta ambulante’ durante los días de celebración del próximo Carnaval del Toro hizo público en la jornada del lunes el listado de vendedores admitidos y el espacio asignado a cada uno de ellos.
En esta ocasión, se han adjudicado un total de 168 huecos de los 195 disponibles (de 4 metros cuadrados cada uno, salvo dos excepciones que son de 6 metros cuadrados) en las 3 zonas que gestiona el Ayuntamiento: el paseo central del Parque de La Glorieta, la Plazuela del Buen Alcalde y la Plazuela del Conde (habrá más puestos en la zona del recinto ferial, de cuyo reparto se encarga la empresa a la que se concede la gestión de toda esa zona, Asfersa).
En esas 3 zonas ‘municipales’ se montarán un total de 56 puestos ambulantes, dándose el caso de que un mismo vendedor puede tener varios puestos en una misma zona o en diferentes. Las cifras de puestos de este 2024 son intermedias respecto a las de 2022, cuando se cubrieron 204 huecos por parte de 72 vendedores; y las de 2023, cuando se ocuparon 116 huecos con 37 vendedores. De este modo, el Ayuntamiento verá incrementados sus ingresos respecto a 2023, hasta los 13.520€ (por cada 4 metros cuadrados se pagan 80€).
Como viene siendo habitual, la zona más concurrida será el paseo central del Parque de La Glorieta y el entorno del Monumento al Garrochista, donde estarán cubiertos 84 huecos (de un total de 94) por 27 vendedores. Uno de esos vendedores desplegará el puesto más grande de todo el Carnaval, dedicado a la bisutería y los complementos, ocupando hasta 6 huecos contiguos (tendrá 12 metros de ‘fachada’) por los que pagará 480€. Asimismo, en esta zona estará el puesto más pequeño, ocupando sólo 1 hueco, que estará dedicado a artículos taurinos.
En lo que respecta a la Plazuela del Buen Alcalde, tendrá cubiertos 37 de los 42 huecos disponibles con 13 puestos; mientras que en la Plazuela del Conde se cubrirán 47 de los 57 huecos disponibles por parte de 16 puestos. Un año más, han quedado sin adjudicar los 2 huecos disponibles en la Avenida de Yurramendi.
Ahora se abre un plazo de 10 días para que los interesados puedan presentar reclamaciones a la ordenación de puestos publicada (si es que quieren reclamar algo). Transcurrido ese plazo, la ordenación pasará a ser definitiva, debiendo pagar por adelantado los adjudicatarios la cantidad que les corresponde.