La villa ducal registra en el padrón un total de 5151 vecinos según fuentes municipales
El Ayuntamiento de Alba de Tormes registró un total de 28 solicitudes para conceder las subvenciones a la natalidad durante el año 2023, por las 22 registradas en los años 2021 y 2022. Por lo tanto el importe de las ayudas supondrán un total de 8.400 euros a las arcas municipales, a 300 euros cada nacimiento.
Con este tipo de ayudas, desde el consistorio de la villa ducal buscan que las personas que quieren tener descendencia cuenten con una pequeña ayuda económica complementaria que suponga un apoyo para cubrir los gastos extraordinarios derivados del nacimiento. De la misma manera, se busca también que este tipo de ayudas supongan un impulso para el fomento de la natalidad y el crecimiento y asentamiento de población en Alba de Tormes.
Según fuentes municipales, el padrón de Alba de Tormes ha iniciado el año con un total de 5151 habitantes, por los 5058 vecinos empadronados a 1 de enero de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística.
Para recibir la ayuda es requisito indispensable que los padres biológicos o adoptivos tengan su residencia en Alba de Tormes y, al menos uno de los dos, esté empadronado con un mínimo de dos años ininterrumpidos. En el caso de separación, han de acreditarlo con la sentencia judicial y, en tal caso, serían los dos padres los que habrían de cumplir la condición de dos años de empadronamiento ininterrumpido en Alba de Tormes. Quienes reciban la subvención deberán, asimismo, empadronar al recién nacido o adoptado en la localidad por un mínimo de dos años.
Para beneficiarse de esta ayuda habrá que solicitarla dentro de los tres meses siguientes al nacimiento del recién nacido o de la adopción. También, los padres solicitantes deberán estar al corriente de los cumplimientos económicos con la Hacienda local.