OCU recoge los síntomas de las infecciones en vías respiratorias tan frecuentes en estas semanas.
¿Cómo puedo saber si tengo gripe o covid-19... o si padezco un resfriado común o simplemente es alergia? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica en su web que no siempre es fácil distinguirlos. En la mayoría de los casos solo los test podrán determinar de qué tipo de proceso se trata, pero sí hay algunas diferencias que pueden llevarnos a pensar que estamos ante uno u otro.
Tanto la gripe como la covid-19 pueden presentarse con fiebre, tos, sensación de dificultad respiratoria, cansancio, dolores musculares, dolor de cabeza y diarrea.
En ambos casos estos síntomas pueden manifestarse con diferente intensidad.
La única forma de saber con seguridad, en caso de que sea necesario, ante qué infección nos encontramos es hacer una prueba. Recuerda, en este sentido, que hoy día puedes adquirir en farmacias, sin necesidad de receta, test rápidos de autodiagnóstico, aunque tienen algunas limitaciones.
El resfriado común está causado por varios virus (entre ellos algunos de la familia coronavirus, aunque distintos al responsable de la covid-19) y da lugar a diversos síntomas.
Normalmente esos síntomas suelen circunscribirse a las vías respiratorias altas: congestión nasal, moqueo y dolor de garganta. No suele cursar con fiebre (más allá de algunas décimas en ciertos casos), y tampoco presentar dolores musculares significativos.
No obstante, también la covid-19 puede presentar estos síntomas: la total seguridad de que nos encontramos ante un resfriado común es imposible.
No todas las afecciones de las vías altas son debidas a los virus. Algunas personas presentan cuadros caracterizados por:
En ese caso, cabe la posibilidad de que no estemos ante un cuadro infeccioso, sino ante una rinitis alérgica. Otro dato típico de la alergia es que aparece de forma brusca, muchas veces al aire libre (sobre todo cuando el desencadenante es el polen, en cuyo caso mejora al permanecer en sitios cerrados) y responde bien al tratamiento con antihistamínicos.
Un síntoma reconocido como típico de la covid-19 y que sin embargo no es tan característico de la gripe es la pérdida marcada del olfato y el gusto. En el actual contexto, si se presenta este síntoma, es posible que estemos ante un caso de infección por SARS-CoV-2.