La presión asistencial en Atención Primaria crece una media "de una decena de personas".
La directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización de la Junta, Silvia Fernández Calderón, ha avanzado que la ocupación hospitalaria ronda el 75%, mientras que la presión asistencial ha crecido en esta última semana en "una decena de personas más al día de media". En Salamanca, la ocupación es del 83,64%.
Así lo ha señalado después de celebrarse el Consejo Interterritorial de Salud para abordar el uso obligatorio de mascarillas y donde ha comparecido junto al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que ha apuntado que para afrontar esta situación están operativas 155 camas de hospitalización y dos más de UCI y se ha contratado a 800 profesionales en Atención Primaria y Hospitalizada.
Fernández Calderón ha avanzado que se han atendido una media de una de diez a doce pacientes más al día en Atención Primaria, tanto en las atenciones urgentes como en los puntos de atención continuado en centros rurales y urbanos.
"Con respecto a la presión asistencial media, es decir, que tienen en cuenta para médicos también tanto los cupos urbanos como los rurales, no hemos experimentado prácticamente un incremento con respecto a la última semana del mes de diciembre y estamos hablando de una media de unos 29 pacientes, 28,4 para la última semana de diciembre, 28,7 para la segunda. Y, como digo, pues claro, naturalmente las diferencias con respecto al medio rural y el urbano son importantes", ha añadido.
En cuanto a la ocupación de nuestros los centros hospitalarios, ronda un 75 por ciento de forma que "no se está en una situación de colapso". "Sí que es cierto que nos obliga a gestionar de una manera más eficiente, pero todavía tenemos un poquito de margen y para ello se están poniendo en marcha medidas reorganizativas tanto de los espacios asistenciales como del personal", ha matizado.
En este sentido, ha advertido de que las urgencias atendidas en los servicios de urgencias de los hospitales, están bajando "en los últimos tres días". "El viernes, más o menos, atendimos en torno a las 3.000 urgencias y han ido descendiendo sábado y domingo, más o menos en torno a unas 500 urgencias al día. En cuanto al porcentaje de ingresos con respecto a esas urgencias atendidas, también vemos esa tendencia descendente en estos últimos días. Hemos estado en algunos momentos en torno a un 20 por ciento de ingresos", ha desvelado.
Por último, ha insistido en recomendar "higiene de manos" y mantener "distancias" cuando tenga síntomas. "Es decir, que en ese uso de la mascarilla una persona que tenga síntomas debería ponérsela. Y es un mensaje que, desde un punto de vista de educación sanitaria o de salud comunitaria, tenemos que seguir trasladando. Así también un mensaje orientado al correcto uso de los servicios sanitarios. Una persona joven, sin patología de base, que tiene fiebre durante dos o tres días, que cede con paracetamol y mejora su malestar, puede esperar y pedir cita en su centro de salud, a su médico de familia, en vez de acudir de manera, a lo mejor, atropellada a los servicios de urgencia hospitalaria", ha concluido.