LOCAL
Actualizado 04/01/2024 14:31:42
Redacción

El pasado 30 de diciembre se empezaron a adquirir los nuevos abonos, que en Salamanca ya superan los 33.100

Se repite la historia. Una semana. Siete días han pasado desde que se pusieron a la venta los nuevos abonos de RENFE para el primer cuatrimestre del año. Por una fianza de 20 euros, los usuarios de este abono pueden realizar viajes ilimitados, una actuación que se lleva realizando desde hace varios meses y que puso en vigor el gobierno de Pedro Sánchez.

Durante el pasado año fue todo un éxito y este 2024 va camino de volver a serlo. Los datos lo muestran y es que ya no hay plazas en los ALVIA (viajes de poca más de hora y media que conectan Salamanca con Madrid).

Si entramos en la web de RENFE para poder adquirir un billete, resulta imposible. Los ALVIA están completos y los Media Distancia (trenes con cerca de tres horas de trayecto) van por el mismo camino.

Ante esta situación, la Asociación Tren de Salamanca publicaba el pasado día 30 de diciembre, cuando se pusieron a la venta los nuevos abonos, en su perfil de X una imagen de TREN COMPLETO de la app de RENFE acompañada de la siguiente pregunta, dirigida al nuevo ministro de Trasportes, Óscar Puente: “¿Estamos seguros de que no hay demanda suficiente? Necesitamos nuestra cuarta y quinta frecuencia”.

Desde el pasado 30 de diciembre Renfe ha expedido en Castilla y León más de 135.000 abonos gratuitos de Cercanías Ancho Métrico y Media Distancia, y bonificados al 50% en los servicios Avant. Salamanca es la segunda provincia de la región que más abonos ha expedido: 33.119.

CONDICIONES

Renfe va a reforzar las medidas para evitar el uso irregular de los abonos gratuitos. Así, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con al menos 60 minutos de antelación. En caso de que en tres ocasiones no se haya cancelado la plaza con dicho margen, el viajero perderá el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.

Por otra parte, Renfe limita las reservas a cuatro viajes al día por abono y no permite formalizarlas en trenes con el mismo origen-destino si la diferencia de tiempo entre sus horarios de salida es inferior al triple del tiempo del propio viaje.

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