En la Comunidad destacan las quejas referidas a la Administración Local, seguidas del área de Empleo Público, Sanidad y Consumo
El Procurador del Común, la institución que representa al Defensor del Pueblo en Castilla y León, tramitó el pasado año un total de 2.784 expedientes derivados de 1.774 quejas promovidas a instancia de parte y de 97 actuaciones de oficio, y León y Valladolid son las provincias con mayor número de quejas, con 402 y 298 respectivamente.
Les siguen Burgos, con 183; Salamanca, con 153; Palencia, con 132; Segovia, con 95; Ávila y Zamora con 88 cada una de ellas, y Soria con 65. Completan los datos relativos a su procedencia, 121 quejas de personas de otras provincias de fuera de la Comunidad; diez presentadas por personas de varias provincias, alguna de ellas de Castilla y León.
Y según los datos aportados este martes por el Procurador del Común, una queja procedió del extranjero y hay otras 138 que no reflejan el domicilio ni la provincia de procedencia, "quejas que mayoritariamente se tramitan electrónicamente, y de cuyo autor se desconoce la procedencia, aunque, como es exigible, está plenamente identificado".
Además, el pasado año se recibieron diez quejas múltiples --se presentan por diferentes personas sobre un mismo asunto-- que dieron lugar a la tramitación de 733 expedientes y se tramitaron otros 190 expedientes relativos a quejas múltiples de 2022.
En materia de Empleo Público se presentaron 190 quejas sobre la dotación de vestuario y EPI al personal subalterno de la Dirección Provincial de Educación de León, y 173 sobre la gestión de las bolsas de empleo de personal laboral de la misma Dirección General.
En la misma materia (empleo público) se recibieron 22 quejas sobre la bolsa de empleo de Técnicos de Documentación y Administración Sanitaria y 13 reclamaciones sobre el borrador del nuevo convenio colectivo de Cuidadores Técnicos de Servicios Asistenciales. Además, se tramitó un expediente relacionado con la queja múltiple presentada sobre el complemento retributivo por docencia en Centros Rurales Agrupados recibida en 2022.
En materia de Educación, se han tramitado 127 reclamaciones sobre las obras de ampliación del CRA Maestro Emilio Alonso de Carbajal de la Legua (León); 62 sobre la disconformidad mostrada con los horarios de las rutas 328 y 331 de transporte escolar de León; 35 sobre el nuevo proceso de admisión para cambio de ciclo en el mismo centro educativo, y 12 sobre el horario de realización de prácticas externas en el Grado de Enfermería de la Universidad de Burgos.
A estos expedientes hay que sumar 166 en relación con el sistema de adjudicación del servicio de comedor escolar, sobre una queja que se planteó en 2022.
Y en Medio Ambiente, se han tramitado 87 expedientes derivados de una queja múltiple presentada sobre las molestias y ruidos provocados por el campo de tiro de Candeleda (Ávila). En el área de Cultura, Turismo y Deporte, se ha registrado una queja múltiple que ha dado lugar a la tramitación de 12 expedientes sobre las obras en el entorno de la
Cruz de Ferro en Santa Colomba de Somoza (León).
Además, se han tramitado otros 23 expedientes relacionados con quejas
presentadas en 2022: 16 en materia de Sanidad, sobre las deficiencias en la asistencia sanitaria de la Zona Básica de Salud de Tábara (Zamora); 6 en materia de Fomento, sobre la solución provisional para el tráfico en el puente sobre el embalse del Ebro en Arija (Burgos), y, finalmente, una en el área de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, sobre la presencia de perros potencialmente peligrosos en Santiuste de Pedraza (Segovia).
Completa la estadística correspondiente al año 2023 la tramitación de 97 actuaciones de oficio, 34 más que el pasado año, promovidas por el Procurador del Común y dirigidas, según los casos, a la Administración autonómica, a las Diputaciones provinciales y a diferentes Municipios, generalmente los de mayor población, "siempre sobre temas considerados de interés para el ejercicio de derechos por la ciudadanía".
El Procurador del Común ha destacado entre los ejemplos la necesidad de implantar un servicio que permita la atención administrativa personalizada y preferente a las personas mayores y la regulación del tráfico de vehículos de reparto de mercancías en zonas peatonales y considera que la situación del comercio rural en Castilla y León y las medidas de apoyo que precisa, sobre todo por su carácter social.
A esto ha sumado la pervivencia de las farmacias en el medio rural; la prevención de conductas suicidas en la Comunidad y en particular en
menores y jóvenes; el fomento de la rehabilitación y puesta en uso de viviendas de titularidad municipal en el medio rural y la promoción de campamentos de verano inclusivos para personas con necesidades especiales.
Y en cuanto a las áreas temáticas de las 1.774 quejas promovidas a instancia de parte, vuelven a destacar las referidas a la Administración Local, que acaparan el 20,24 por ciento de las reclamaciones, seguidas del área de Empleo Público, con el 14,04 por ciento, mientras que Sanidad y Consumo cuentan con un 10,20 por ciento y Medio Ambiente con el 9,70 por ciento.
Les siguen Familia e Igualdad de Oportunidades, con un 9,13 por ciento; Fomento reúne el 8,91 por ciento; Industria, Comercio, Empleo y Seguridad Social el 5,92 por ciento; Hacienda y Educación el 5,58 por ciento cada una; Interior y Movimientos Migratorios, el 5,47 por ciento; Justicia 2,03 por ciento; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural el 1,75 por ciento y Cultura, Turismo y Deportes el 1,47 por ciento.